Miércoles, 28 de septiembre de 2016Actualizado a las 02:04

Misivas llegaron como parte de la campaña de "Felices y Forrados" para presionar públicamente contra el proyecto de ley

La Moneda responde cientos de cartas a la Presidenta Bachelet criticando la Reforma Tributaria y califica las objeciones de mitología

por 29 abril 2014

La Moneda responde cientos de cartas a la Presidenta Bachelet criticando la Reforma Tributaria y califica las objeciones de mitología
Más de 800 epístolas han llegado a Palacio. Todas ellas haciendo reparos respecto del proyecto estrella del Ejecutivo. Desde la dirección de Gestión y Correspondencia de la Presidencia de la República contestaron al CEO y fundador de la empresa de asesoría previsional, Gino Lorenzini Barrios, asegurando que es falso decir que la "reforma será financiada por la clase media, que tendrá un alto impacto sobre las Pymes, que afectará la privacidad de las personas y que significará una baja del monto futuro de las pensiones".

La empresa de asesoría previsional "Felices y Forrados" inició hace un tiempo una campaña para presionar públicamente en contra del proyecto de ley que establece una Reforma Tributaria.

A través de videos subidos a YouTube, hicieron hincapié en la necesidad de abrir una discusión técnica para evitar, lo que a su juicio, sería "un nuevo Transantiago".

De igual modo, advierten que la reforma "la pagaríamos 10 millones de trabajadores a través de las AFP, bajando un 6% nuestra jubilación futura" y recalcan: "Nos dicen que les bajarán el impuesto a las personas, pero, según nuestro análisis, se lo bajarían sólo a las 30.000 personas más ricas del país; mientras las personas de esfuerzo, por vender nuestra casa, pagaríamos grandes impuestos".

Tras la campaña, cientos de cartas dirigidas a la Presidenta Michelle Bachelet, llegaron al Palacio de La Moneda. Todas ellas haciendo reparos respecto del proyecto estrella del Ejecutivo.

Desde la dirección de Gestión y Correspondencia de la Presidencia de la República contestaron al CEO y fundador de "Felices y Forrados", Gino Lorenzini Barrios.

Estimado señor Lorenzini:

Junto con saludar, acusamos recibo de su mensaje, en el que plantea sus opiniones en torno al Proyecto de Ley de Reforma Tributaria.

En primera instancia, resulta importante aclarar que lamentablemente han circulado a través de Internet y otros medios, algunas campañas contrarias a la Reforma Tributaria, con aseveraciones e informaciones imprecisas y sin mayor fundamento técnico.

En ese sentido, aprovechamos esta instancia, para señalarle que esta reforma busca un aumento de la carga tributaria a los grupos empresariales y sectores de mayores ingresos del país. La Reforma Tributaria tiene como propósito financiar una educación pública de calidad y gratuita en todos los niveles. Así también a una mejor salud pública: más y mejores hospitales, más consultorios, más especialistas, más ambulancias y mayor acceso a medicamentos.  Con esta reforma, tendremos, además, mayor acceso a la cultura, al deporte, a un medioambiente limpio, a más capacitación laboral y también mejores pensiones.

En resumen, la Reforma Tributaria permitirá una mayor equidad y mejorar la distribución del ingreso en el país.

Algunos de los mitos que han circulado a través de estas campañas son los siguientes:

MITO 1: LA REFORMA TRIBUTARIA SERÁ FINANCIADA POR LA CLASE MEDIA

FALSO. El 99 por ciento de lo que se recaudará por terminar con el FUT y subir los impuestos a las grandes empresas, lo pagará el 1% más rico de los chilenos. Contrariamente a lo que se ha querido instalar, la clase media tendrá más beneficios gracias a la Reforma Tributaria.

Los más ricos del país son cerca de 4.500 familias, dueñas de grandes empresas que tienen un ingreso per cápita mensual superior a los 82 millones de pesos. Con estas cifras nadie puede afirmar que la Reforma Tributaria la pagará la clase media.

MITO 2: LA REFORMA TRIBUTARIA TENDRÁ UN ALTO IMPACTO SOBRE MICRO Y PEQUEÑAS EMPRESAS

El 95% de las empresas que tributan son micro y pequeñas y no se verán afectadas por esta reforma, ya que podrán pagar menos impuestos o mantener su condición actual.

La Reforma Tributaria incorpora poderosos incentivos para promover la inversión en las micro y pequeñas empresas. Entre ellos:

-    Depreciación instantánea que permitirá a las micro y pequeñas empresas rebajar impuestos en la compra de activos fijos, como por ejemplo, una nueva  maquinaria, de una sola vez en un año, incluyendo bienes usados.
-    Acceso a tasas más bajas de impuestos provisionales mensuales y a una rebaja transitoria por un año del 15% para el pago de PPM.
-    Aumento del crédito por compra de activos fijos de un 4% a un 6%, es decir, los micro y pequeños empresarios no pagarán más impuestos, sino que recuperarán impuestos al invertir.
-    El cambio del sujeto del IVA permitirá a las micro y pequeñas empresas contar con más recursos para desarrollar su negocio e invertir, ya que serán las grandes empresas las que tendrán que pagar el IVA por los productos y servicios que adquieran. Esto les permite tener más caja todos los meses, lo que hoy no sucede.
-    El 91% de las empresas que se acogen al régimen de renta presunta son micro y pequeñas. La Reforma Tributaria mantiene este beneficio para estas empresas (con ventas hasta 2.400 UF anuales).

MITO 3: LAS MEDIDAS CONTRA LA ELUSIÓN Y EVASIÓN TRIBUTARIA DEL SERVICIO DE IMPUESTOS INTERNOS (SII) AFECTARÁN LA PRIVACIDAD DE LA PERSONAS

FALSO. El SII no accederá a la identidad de las personas que realicen compras por medios electrónicos.

Mayores atribuciones para fiscalizar el delito de la evasión tributaria y la práctica de la elusión permitirán que las empresas paguen los impuestos que corresponde.  La libertad individual y el respeto por las personas, junto a la aspiración de un país menos desigual, están en el centro de nuestra visión de sociedad.

MITO 4: IMPUESTOS ESPECÍFICOS A BEBIDAS ALCOHÓLICAS Y VEHÍCULOS DIÉSEL AFECTARÁN A LAS PERSONAS, LOS TRABAJADORES Y LA ECONOMÍA

La Reforma Tributaria contempla, efectivamente, leves alzas en el precio de bebidas alcohólicas como vino, cerveza y destilados con alto grado alcohólico. Sin embargo, éste no es el corazón de la recaudación en dinero de la Reforma Tributaria. Este leve aumento será una contribución para los recursos permanentes que se requieren para desarrollar una Reforma Educacional y otros beneficios sociales para las personas.

El impuesto a los vehículos diésel nuevos de uso particular, también se transforma en un beneficio en la medida que reduce la contaminación por CO2 y material particulado, que afectan  la salud de las personas.

Es importante aclarar que este no es un impuesto a los combustibles sino a los vehículos diésel nuevos y no afectará a aquellos que se utilizan para trabajo, tales como furgones escolares, furgones cerrados y camionetas, entre otros.

MITO 5: LA ELIMINACIÓN DEL FONDO DE UTILIDAD TRIBUTARIA (FUT)  TENDRÁ EFECTOS EN LA CAPACIDAD DE INVERSIÓN DE LAS EMPRESAS Y, CONSECUENTEMENTE, EN LA ECONOMÍA

El aumento de los impuestos no generará impactos significativos a nivel de inversiones, ya que las grandes empresas utilizan otros mecanismos de financiamiento nacionales e  internacionales.

Por otra parte las pequeñas y medianas empresas contarán con potentes medidas de estímulo a la inversión, como la mejora de los mecanismos de depreciación actualmente existentes.

MITO 6: LA REFORMA TRIBUTARIA PERJUDICARÁ A LA CLASE MEDIA PORQUE SUBIRÁ EL PRECIO DE LAS VIVIENDAS

La aplicación de la Reforma Tributaria podría significar una leve alza en el caso de las viviendas nuevas con valores mayores a las 2.000 UF, recién a partir de 2017.

Sin embargo, el alza dependerá de las inmobiliarias y sus modelos de negocios, es decir,  si traspasan esa leve alza a los clientes o la asumen a través de una política de competencia que favorezca a los consumidores.

Los cálculos que tiene el gobierno hablan de un alza posible no superior al 5% en la Región Metropolitana. Las viviendas nuevas menores a 2.000 UF no sufrirán alzas, que son las que mayoritariamente compra la clase media utilizando además subsidios habitacionales.

Por último, es falso lo que se ha dicho que se aplicará un nuevo impuesto a la venta de viviendas usadas familiares. El único caso en que se aplicará impuesto a la venta de casas usadas será cuando la ganancia de capital de la venta, o sea la diferencia entre el precio en que se compró la propiedad y posteriormente ésta se vendió, sea superior a 8.000 UF, lo que equivale a más de 180 millones de pesos.  Evidentemente, casas de este valor no son las que tiene la clase media.

MITO 7: LA REFORMA TRIBUTARIA AFECTARÁ A LA CLASE MEDIA, PORQUE LOS EMPRESARIOS TRANSFERIRÁN A PRECIOS LOS MAYORES IMPUESTOS QUE DEBERÁN PAGAR

La reforma Tributaria no tendrá impacto en el alza de alimentos. No existen razones técnicas ni económicas para decir que la Reforma Tributaria afectará el costo de  la vida, es decir el acceso a los bienes de primera necesidad.

Frente a la tentación de algunos empresarios que podrían buscar un aumento de precios, los consumidores son quienes decidirán y evaluarán si compran o no el producto ofrecido. Además, el Estado tiene las herramientas legales para responder con firmeza  cualquier intento de colusión por parte de algunas empresas.

Por ello, la Reforma Tributaria no la pagará ni la clase media, ni los sectores más pobres.  Esta reforma tributaria será financiada en su mayor porcentaje por los grupos empresariales y las familias más ricas del país, además de fiscalizar más y mejor la elusión y evasión tributaria que hoy es muy alta.

MITO 8: LA REFORMA TRIBUTARIA SIGNIFICARÁ UNA DISMINUCIÓN DEL MONTO FUTURO DE LAS PENSIONES

La Reforma Tributaria no tendrá efectos negativos en las pensiones. Las personas que ya están pensionadas o que están próximas a pensionarse no tendrán ningún impacto en su jubilación como resultado de la Reforma Tributaria.

En el caso de personas de menor edad, con alta probabilidad, la aplicación de la  Reforma Tributaria mejorará las futuras pensiones. Los recursos recaudados por la reforma permitirán realizar un conjunto de inversiones en educación, salud y otros sectores que, finalmente, aumentarán la productividad de nuestra economía y el valor de las empresas. Este escenario de mayor productividad supondrá mejores pensiones en el futuro.

La Reforma Tributaria nos permitirá contar con los ingresos que necesitamos para mejorar la calidad de vida de todos los chilenos y chilenas. Un debate informado, honesto y con interés genuino en el bienestar de los ciudadanos es responsabilidad de todos y aporta a la democracia.

CARMEN LOPEZ M.
Coordinadora Área Institucional
Dirección de Gestión y Correspondencia
Presidencia de la República

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes