Martes, 27 de septiembre de 2016Actualizado a las 02:14

UNESCO recibe informe sobre Mall Barón que pone en peligro calificación de patrimonio de Valparaíso

por 5 mayo 2014

UNESCO recibe informe sobre Mall Barón que pone en peligro calificación de patrimonio de Valparaíso
En un borrador de decisión, el Consejo Internacional de Patrimonio y Monumentos, mostró su preocupación por el centro comercial que está construyendo Plaza Valparaíso S.A, controlado por el grupo Falabella, debido a que puede "afectar al valor universal excepcional de la propiedad”. En el documento se pide al Estado chileno que detenga los trabajos hasta que el estudio de Impacto Ambiental y Patrimonial se lleve a cabo.

El Consejo Internacional de Patrimonio y Monumentos (Icomos), en un borrador de decisiónenviado a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), mostró su preocupación por el proyecto de ampliación de la Terminal 2 del Puerto de Valparaíso y el Mall Barón, debido a que peligraría la calificación de Patrimonio de la Humanidad, que se le otorgó a la ciudad puerto en 2003. Por esta razón, se le pide al Estado chileno paralizar las obras.

Según el borrador, estos proyectos “pueden afectar al valor universal excepcional de la propiedad”, por lo que pide al Estado chileno “poner fin a las intervenciones en Puerto Barón y la zona del puerto”.

El organismo indica que los proyectos deben paralizarse hasta que el estudio de Impacto Ambiental y Patrimonial se lleve a cabo y sea presentados al Centro del Patrimonio Mundial para su revisión por los órganos competentes.

En el documento, Icomos también solicita al Estado que el 1 de febrero de 2015 presente al Centro del Patrimonio Mundial un informe actualizado, incluyendo un resumen sobre el estado de conservación del lugar y de la aplicación del impacto ambiental y patrimonial, para su examen por el Comité del Patrimonio Mundial.

Ya en enero pasado la dirección del Centro de Patrimonio Mundial había enviado al Estado de Chile un duro Informe de Evaluación sobre las deficiencias y omisiones en el manejo del muelle y de los impactos negativos de los proyectos que se están construyendo.

La ampliación del puerto está a cargo de la empresa española OHL, mientras que la construcción del centro comercial está al mando de Plaza Valparaíso S.A. (Mall Plaza), controlado por el grupo Falabella, que compró 20 hectáreas para la edificación del mall.

El proyecto no ha sido visto con buenos ojos, incluso ha estado bajo cuestionamientos, entre otras cosas, por el millonario subsidio que el fisco se comprometió a pagar a Mall Plaza por la provisión del servicio de desarrollo y mantenimiento de espacios de uso público, suma que asciende a 21 millones de dólares.

Este polémico subsidio volvió a reflotar tras el incendio que afectó a Valparaíso a mediados de abril, donde incluso Sebastián Ayala, actor de la serie "El Reemplazante" de TVN y quien perdió su casa tras el siniestro, pedía al Estado que ayudara a los damnificados con los US$21 millones que se le habían entregado a la empresa controlada por el grupo Falabella.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes