Publicidad
Representantes de la televisión regional analizan los cambios en la industria

Representantes de la televisión regional analizan los cambios en la industria

Nuevos contenidos y la transición a la televisión digital fueron parte de los temas analizados en Pucón por los 22 miembros de la Asociación Regional de Canales de Televisión de Señal Abierta de Chile (Arcatel).


Evaluar los pasos a seguir de la industria y analizar la transición hacia la televisión digital fueron algunos de los temas tratados recientemente en la asamblea anual de la Asociación Regional de Canales de Televisión de Señal Abierta de Chile (Arcatel).

La agrupación gremial reúne a 22 canales regionales, desde Antofagasta hasta Punta Arenas, y desde 2007 busca potenciar y entregar herramientas de desarrollo a los distintos asociados.

La cita se llevó a cabo este año en Pucón, donde los representantes de las 22 señales provenientes de diversas regiones, pudieron compartir conceptos y experiencias, buscando marcar una ruta de evolución de los canales.

«La naturaleza y el origen diverso de nuestros asociados, y los cambios que implica el paso hacia la televisión digital, representan un desafío trascendental para la televisión que hacemos, y que busca generar identificación con las comunidades locales», explicó el presidente del directorio de Arcatel, Lorenzo Marusic.

Agregó que «los nuevos proyectos de nuestra asociación, en materia de contenidos y programas creados en base al trabajo de los canales, marcan un antes y un después para la televisión regional».

De hecho, el inicio de la asamblea coincidió con el comienzo de un proyecto inédito en la historia de los canales regionales: la primera gala del programa «Las Regiones Cantan». Un estelar de canto coproducido por la asociación de canales regionales y TVU, estación perteneciente a la Universidad de Concepción.

El espacio contempla la participación de diez promesas de la música, provenientes de distintas zonas del país, y que fue transmitido el pasado domingo 4 de abril, de forma simultánea y vía satélite, por los 22 canales regionales, de norte a sur.

«El inicio de Las Regiones Cantan nos permite reconocer, con propiedad, que la televisión regional se pone pantalones largos, y que podemos desarrollar eventos de primera calidad, para entregarles mejores contenidos a nuestras audiencias, expresó Marusic.
“Las Regiones Cantan» no es el primer espacio elaborado en conjunto por los asociados a Arcatel. Desde julio de 2013, los canales transmiten el informativo «Arcatel Noticias», que diariamente busca llevar los hechos noticiosos que se registran a lo largo del país. «Es el primer noticiero verdaderamente nacional», comenta Carlos Grage, editor general del espacio. »

Arcatel Noticias busca cambiar el modelo de mostrar el quehacer de las regiones. De lunes a domingo, 22 canales se unen para enviar material informativo, al resto de las zonas del país, y agruparlo en 30 minutos de noticias. Es un enorme esfuerzo descentralizador», añade el periodista.

Publicidad

Tendencias