Publicidad
Alumnos del Instituto Nacional protestan en la Alameda contra reforma educacional de Bachelet

Alumnos del Instituto Nacional protestan en la Alameda contra reforma educacional de Bachelet

«Estamos en contra del fin de la selección como lo está planteando hoy el gobierno, porque consideramos que como se está planteando es simplemente un maquillaje a los problemas de la educación pública», señaló el presidente del centro de alumnos.


Este martes, cerca de 400 estudiantes del Instituto Nacional se tomaron la Alameda en las calzadas frente al establecimiento. ¿El motivo? Los alumnos buscaban manifestarse en contra de la reforma educacional impulsada por el gobierno. Asimismo, intentaron marchar por la Alameda e instalaron un lienzo en el frontis del establecimiento con la leyenda: «El fin a la selección no termina con la desigualdad en la Educación».

«No estamos de acuerdo con la reforma educacional, ésta no se debe hacer a la espalda de lo que son los actores sociales y por lo mismo queremos salir a manifestar que esto no cambia en absoluto el foco de desigualdad en la educación, las profundas desigualdades que tiene la educación, nosotros no vamos a aceptar que sigan haciendo maquillaje en la educación», indicó al respecto el presidente del centro de alumnos, Xabier Opazo, según consignó Emol.

Entre los proyectos impulsados por el Ejecutivo se encuentra el fin a la selección en los establecimientos que reciban subvención estatal. Sin embargo, la medida establece, en el caso de los liceos emblemáticos, que si bien ya no se podrá seleccionar a través de un examen, sí podrán escoger a los estudiantes que estén en el 20% de mejor rendimiento de su generación hasta sexto básico. Si la cantidad de postulantes es mayor a los cupos disponibles, deberán utilizar un método aleatorio o sorteo.

«La postura de los alumnos del Instituto Nacional es que nosotros estamos en contra del fin de la selección como lo está planteando hoy el gobierno, porque consideramos que como se está planteando es simplemente un maquillaje a los problemas de la educación pública. Y no ataca para nada los focos de desigualdad que hoy tenemos en la educación», dijo Opazo al respecto.

«Consideramos que el fin a la selección se dará solo, pero una vez que igualemos la calidad educativa de todos los colegios en Chile y donde todos puedan acceder a la calidad en lo público, porque hoy en día no se está haciendo y simplemente sería matar la poca calidad pública que hoy existe. Esto para todos los colegios», afirmó.

«El fin a la selección debiese ser lo último dentro de la reforma educativa, una vez que igualemos la calidad entre todos los colegios públicos chilenos, vamos a poder tener el fin a la selección y esto terminará desapareciendo solo», concluyó el dirigente.

Finalmente, Carabineros dispersó a los estudiantes, quienes se reunirán el jueves o el viernes para decidir si el establecimiento se va a paro.

Publicidad

Tendencias