Endesa dice que rechazo de Comité de Ministros demuestra “cambio de actitud del gobierno” frente a HidroAysén - El Mostrador

Jueves, 23 de noviembre de 2017 Actualizado a las 19:48

Endesa dice que rechazo de Comité de Ministros demuestra "cambio de actitud del gobierno" frente a HidroAysén

por 11 junio, 2014

Endesa  dice que rechazo de Comité de Ministros demuestra
La empresa anunció que espera el resultado de una discusión sobre el aprovechamiento de recursos hídricos para definir sus futuros "cursos de acción". Mientras tanto, el megaproyecto comunicó de forma escueta que, luego que reciba una notificación formal, definirá qué medidas adoptará, aludiendo a su derecho a apelar ante el Tribunal Ambiental de Valdivia.

A través de una breve declaración pública, HidroAysén comunicó que está a la espera de la notificación oficial de la decisión que tomó el martes último el Comité de Ministros, que de manera unánime declaró rechazado el megaproyecto hidroeléctrico.

En la nota publicada en su página web, señaló que sólo entonces definirá qué acciones tomará, refiriéndose a su derecho a apelar, en un plazo de 30 días, ante el Tercer Tribunal Ambiental de Valdivia.

"Tras conocerse en el día de ayer que el Comité de Ministros se reunió para la 'revisión y análisis del procedimiento de invalidación y los recursos de reclamación asociados' al proyecto HidroAysén, la empresa informa que esperará una notificación formal de las resoluciones de dicho órgano y, luego de conocer el contenido de tales documentos, definirá los cursos de acción a seguir", sostuvo.

Por su parte, y en otra declaración, Endesa Chile, que junto a Colbún impulsaban el megaproyecto en la Región de Aysén, advirtió que la decisión del Comité da cuenta de un "cambio de actitud del gobierno" frente a la iniciativa. Y señaló que con anterioridad ya había planteado que ese respaldo era un requisito clave para sacarlo adelante.

"En múltiples ocasiones, Endesa Chile ha comunicado que el proyecto HidroAysén sólo se haría si Chile lo considera estratégico para el desarrollo energético del país", indicó, agregando que "con la decisión del Comité de Ministros queda en evidencia que hay un cambio de actitud del Gobierno de Chile hacia HidroAysén y que dicho proyecto, en su formato actual, no ha generado el respaldo necesario de las autoridades".

Finalmente, Endesa insitió en las ventajas de la hidroelectricidad como "combustible primario limpio y seguro", pero dejó entrever que no tomará ninguna acción en ese sentido sin conocer antes el resultado de una discusión sobre el aprovechamiento de los recursos hídricos del país.

"Creemos que el uso de los recursos hídricos, como combustible primario limpio y seguro, favorece la competitividad del país y son necesarios para alcanzar una matriz energética que, junto con las renovables no convencionales y las otras energías convencionales, nos acompañe en el camino del desarrollo. Es por ello que esperaremos el resultado de la discusión sobre el aprovechamiento de los recursos hídricos en Chile, para definir en su caso los cursos de acción", concluyó.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)