Publicidad
El valor inmaterial de los pueblos indígenas

El valor inmaterial de los pueblos indígenas

La Biblioteca Nacional de Chile inauguró hoy el Centro de Patrimonio Inmaterial Indígena y Rural, definido como un «nexo entre los pueblos indígenas y la ciudadanía».


Enmarcado en la celebración del Wiñol Tripantu, festividad mapuche que celebra un nuevo ciclo en la naturaleza, la Biblioteca Nacional de Chile inauguró el Centro de Patrimonio Inmaterial Indígena y Rural, definido como un «nexo entre los pueblos indígenas y la ciudadanía».

El acto de inauguración enmarcó además un convenio de colaboración entre ambas instituciones para la investigación y la difusión de la cultura indígena.

«Este nuevo centro busca una mirada completa del material disponible sobre los pueblos indígenas» explicó Ana Tironi, directora de la Biblioteca Nacional, durante el acto, en el que estuvo acompañada por Alberto Pizarro, director de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi).

Uno de los componentes del Centro, el Archivo de Literatura Oral, ya logró en 2013 incluir poemas y canciones indígenas en la colección de la memoria del mundo creada por la Unesco (Organización de Naciones Unidas para la Ciencia y la Cultura).

«Para lograr avanzar buscaremos una gestión colaborativa», afirmó Ana Tironi. que, además adelantó «la creación de una biblioteca digital que permita consultar a cualquier ciudadano interesado».

En tanto, Pizarro señaló que «hay que mantener la tradición y la cultura propias de Chile».

«Los conflictos se producen por falta de entendimiento, el conocimiento de nuestra cultura llevará al respeto» puntualizó Pizarro.

El funcionario quiso agradecer «la colaboración del gobierno de (Michelle) Bachelet, que se ha comprometido con la regeneración de la memoria de los pueblos indígenas» sin olvidar que «aun queda mucho trabajo por hacer».

La Biblioteca Nacional, como parte de sus objetivos permanentes de mejorar el acceso y de promover, de una manera integrada la preservación, investigación y difusión del patrimonio bibliográfico, integró dos importantes fondos: el Archivo de Literatura Oral y Tradiciones Populares y la Biblioteca del Mundo Rural e Indígena José María Arguedas.

Publicidad

Tendencias