Jovino Novoa critica a la derecha por no atar acuerdo tributario con Reforma a la Educación - El Mostrador

Lunes, 20 de noviembre de 2017 Actualizado a las 12:51

Ex senador UDI acusa falta de convicción para defender modelo de sociedad

Jovino Novoa critica a la derecha por no atar acuerdo tributario con Reforma a la Educación

por 11 julio, 2014

Jovino Novoa critica a la derecha por no atar acuerdo tributario con Reforma a la Educación
"Creo que si se quería buscar lo menos malo en materia tributaria, había que atarlo a compromisos en materia educacional, porque lo más grave es el proyecto de estatizar la educación chilena", sostuvo el histórico 'coronel' del gremialismo.

El ex senador UDI y actual presidente del directorio de la Fundación Jaime Guzmán, Jovino Novoa, hizo una dura crítica a su sector por su "falta de convicción para defender nuestro modelo de sociedad".

"Acá la izquierda quiere cambiar el modelo de sociedad, terminar con la economía libre, terminar bastante con la libertad de las personas, intervenir en la educación, tienen un modelo de sociedad que es muy inconveniente. Si nosotros no defendemos nuestro modelo, no podemos esperar que las cosas en el país anden bien", advierte el histórico 'coronel' del gremialismo en entrevista con El Mercurio.

Consultado por el acuerdo alcanzado entre el gobierno y la oposición para modificar la Reforma Tributaria, Novoa responde: "No podemos hablar de perfeccionamientos cuando una cosa que era pésima queda en menos mala. La izquierda es maestra en el juego de las palabras; por eso hay que decir que esto fue una derrota tremenda para el gobierno".

"Ellos presentaron un aumento de impuestos pensando en que el país los iba a respaldar. Inicialmente, los sectores políticos estaban temerosos de oponerse, pero en la Cámara se presentó un bloque muy sólido y se logró demostrar al país que los aumentos de impuestos los terminan pagando no los más ricos, sino que el país entero. En el Senado, el gobierno tuvo que renunciar a su proyecto y aceptar una cantidad de modificaciones que no lo dejan bueno, pero que obviamente es muy superior al proyecto original. Esto lo veo como una señal de advertencia al gobierno, que pretende cambiar la sociedad chilena de raíz, y se han encontrado con una resistencia social que es muy fuerte", sostiene el ex timonel de la UDI.

De igual modo, Novoa critica a la derecha por no atar el acuerdo tributario con Reforma a la Educación: "Creo que si se quería buscar lo menos malo en materia tributaria, había que atarlo a compromisos en materia educacional, porque lo más grave es el proyecto de estatizar la educación chilena".

Respecto a esto último, agrega: "Eso sí que es grave, porque se afecta la libertad de las personas y las familias para definir algo muy fundamental, que es qué tipo de educación quieren para sus hijos. Espero que hacia adelante en materia educacional no tengamos que estar nuevamente negociando lo menos malo, porque ahí sí que es grave. Lo menos malo en materia de libertad es lo mismo que tiranía; no hay menos libertad que sea buena".

"El ministro Eyzaguirre dijo que si hay un niño con patines y otro sin, le quitaba los patines al que los tenía. Esa es la demostración más clara del ideologismo y del sectarismo. Lo que hay que hacer es ponerle patines al que no lo tiene. Eso para mí es vergonzoso. Y para que vean lo alérgicos que son a la libertad estas personas, salió hace unos días que se prohíben las rebajas a las ofertas en los medicamentos. Ellos piensan que los chilenos son tan idiotas que si le bajan la penicilina uno va a ir a ponerse cuatro inyecciones para aprovechar la rebaja. Eso están diciendo, que no se puede hacer ofertas, porque los chilenos son tan idiotas, que si les bajan los precios de los remedios van a ir a comprarlos y se los van a tomar aunque no estén enfermos. Creo que en el tema educacional, desgraciadamente, vamos a tener que dar una batalla muy dura, porque existe la idea de que el lucro es algo demoníaco y que el copago produce desigualdad y discriminación", concluye el ex parlamentario.

Noticias Relacionadas

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)