Publicidad
La polémica que ha desatado «Nicolás tiene dos papás», el cuento homoparental que se lee en los jardines de la Junji

La polémica que ha desatado «Nicolás tiene dos papás», el cuento homoparental que se lee en los jardines de la Junji

El texto fue elaborado por el Movilh y se está distribuyendo en más de 500 jardines infantiles del país. El objetivo, tratar el tema de la diversidad sexual, lo que ha generado toda una polémica, pues hay papás que no quieren que se lo lean a sus hijos y otros que opinan que deberían haberles preguntado primero.


La iniciativa del Movilh, en conjunto con al Junta Nacional de Jardines Infantiles, ha desatado la polémica en los jardines infantiles en donde se ha repartido. Y es que no todos los padres se han mostrados contentos con que a sus hijos se les lea, sin su consentimiento, el libro que habla de un niño con padres homosexuales.

«Nicolás tiene dos papás», fue elaborado por el Movilh y se está distribuyendo en más de 500 jardines infantiles del país. El objetivo, tratar el tema de la diversidad sexual, lo que ha generado toda una polémica, pues hay papás que no quieren que se lo lean a sus hijos y otros que opinan que deberían haberles preguntado primero.

Hasta la senadora Jacqueline van Rysselberghe salió a opinar que el texto era «un desatino», por lo que el vocero de gobierno, Álvaro Elizalde, tuvo que salir a aclarar el alcance de esta distribución que está patrocinada por la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji).

Elizalde explicó que no se trata de un texto obligatorio en los jardines estatales, sino que «cada comunidad determinará si usará o no este texto. Aquí hay una publicación, y serán los padres que verán si utilizar o no este texto».

Eso sí, el ministro destacó que el material educativo también fue patrocinado por el Colegio de Educadores de Párvulos, por la Dibam, por el Departamento de Psicología de la Universidad de Chile y por la Carrera de Educación Parvularia y Básica Inicial de la Universidad de Chile. Además cuenta con el apoyo de la Embajada de la Unión Europea y de la Embajada del Reino de los Países Bajos.

Pero el tema no quedó sólo en opiniones, ya que los diputados UDI Andrea Molina, David Sandoval, Juan Antonio Coloma, Osvaldo Urrutia y Felipe Ward, anunciaron que solicitarán la citación de la vicepresidenta ejecutiva de la Junji y del ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, a la Comisión de Familia, para que informen sobre la situación. Sandoval anunció, a Emol que «como miembro de la comisión de Familia, voy a solicitar formalmente que la vicepresidenta ejecutiva de la Junji y el ministro de Educación, puedan comparecer en la comisión e informar el contexto en el cual se da una iniciativa de esta naturaleza, ya que creemos que es importante evaluarla, y fundamentalmente validar y respaldar la inquietud que ha despertado un proyecto de esta naturaleza en las familias».

La diputada Molina declaró que no está en contra del cuento, pero sí de su imposición. «Nos preguntamos, ¿si el día de mañana aparece otra ONG que quiera contar otro cuento, lo va poder hacer o depende de la ideología que tengan? Son preguntas que nos hacemos y que nos ponen en una situación compleja, y por sobre todo, con la preocupación que tenemos de que los padres puedan elegir cuál es la mejor educación para sus hijos», declaró.

Por otra parte, el diputado Juan Antonio Coloma añadió que con la entrega de este cuento «estamos en presencia de una nueva forma de aplanadora del Gobierno».

Publicidad

Tendencias