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Universidad de Chile discutirá triestamentalmente propuesta de Gratuidad enviada por el gobierno

Universidad de Chile discutirá triestamentalmente propuesta de Gratuidad enviada por el gobierno

Académicos, estudiantes y funcionarios de la Universidad de Chile invitan a conocer y debatir respecto de las posturas existentes sobre los cambios que debería considerar una propuesta de Reforma a la Educación Superior.


El lunes 24 de agosto la comunidad de la Universidad de Chile se reunirá en el Salón de Honor de Casa Central, convocada por Rectoría, la FECh, Fenafuch y Acauch, junto a las vicerrectorías de Extensión y Comunicaciones y de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios y la participación del Senado Universitario (SU), para discutir sobre la reforma a la educación superior llevada a cabo por el gobierno en base a tres ejes de debate: Rol de la Educación Superior en el Chile de hoy, Rol de las Universidades dentro del Sistema de Educación Superior y Encuentros y Desencuentros y la Articulación y fortalecimiento de las Universidades del Estado.

La iniciativa, que busca articular propuestas de cara a la petición del gobierno de comentar su documentos en un plazo determinado, inicia su labor con paneles en 5 dependencias de diversos Campus de la Universidad, que se realizarán los días 14 y 21 de agosto, con el objetivo de entregar información sobre las posturas ya difundidas por diversos actores: documento de Ministerio de Educación, CUECh, CRUCh, Confech y Conatuch; teniendo a la vista además el documento que el Senado Universitario, órgano colegiado de la Universidad difundirá próximamente. Lo anterior en la idea de que la comunidad pueda llegar al Cónclave con aún más interés y preparación.

La actividad -que ha sido organizada y diseñada por representantes de Fech, Acauch y Fenafuch, con apoyo de las Vicerrectorías de Extensión y Comunicaciones y de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios; además de la Rectoría- confluirá en el Cónclave Universitario: La Universidad de Chile y la Reforma a la Educación Superior; jornada de discusión que inaugura el Rector Ennio Vivaldi Véjar y donde el primer expositor será el profesor, senador universitario, y Vicepresidente electo del SU Carlos Ruiz Schneider, quien presentará la propuesta del Senado Universitario relativa a la reforma.

La cita, dividida además en tres paneles, contará con la participación de autoridades, dirigentes y académicos, quienes junto a los asistentes y a partir de provocaciones revisarán cada uno de los ejes que articulan el Cónclave.

El primero de ellos, «Rol de la Educación Superior en el Chile de hoy», analizará los principios y marco regulatorio en que se mueven las instituciones, debatiendo por ejemplo respecto a los principios y criterios que debiera cumplir toda institución superior para que pueda existir; cómo asegurar el cumplimiento de éstos y qué debería ocurrir con aquellas que no cumplan con dichas orientaciones. Además, intentará abrir diálogo respecto a qué rol y funciones le competen en este marco a las instituciones del Estado dentro del sistema y qué es lo público finalmente.

En la sesión se revisará también el Sistema de Educación Superior y el contexto de Estrategia Nacional de Desarrollo en que éste se da. Además, se analizará la relación en el Chile de hoy entre las instituciones de educación superior y el Estado proyectando el futuro, que visualizará el actual sistema de educación, las Instituciones de Educación Superior y su actual orientación común. Finalmente, intentará dar pistas de qué debiera definir a una institución al servicio del desarrollo del país. ¿Es necesario seguir una Estrategia o Plan Nacional de Desarrollo, que determine de manera coordinada las orientaciones del sistema educativo?, es la última interrogante planteada.

El segundo panel, «Rol de las Universidades dentro del Sistema de Educación Superior. Encuentros y Desencuentros» revisará qué papel debería cumplir el Estado con sus universidades y qué funciones debería financiar y de qué forma; además de analizar en conjunto cómo es que se debiera fortalecer el rol de las universidades estatales en el sistema en paralelo a dialogar respecto al rol de las universidades privadas en el contexto de ésta reforma: cómo se relaciona el Estado con estas Instituciones y qué criterios debieran cumplir para ser financiadas; por ejemplo.

El tercero de los ejes, «Articulación y Fortalecimiento de las Universidades del Estado», busca analizar cuáles son los elementos que se deben ver acentuados en una política de cooperación estratégica entre las universidades estatales y en qué se traducirían y de qué manera el Estado se hace cargo de fortalecer sus planteles

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