Publicidad
Jaime Quintana a Matías del Río: «Tú has usado la frase retroexcavadora mil veces más que yo, junto con la derecha»

Jaime Quintana a Matías del Río: «Tú has usado la frase retroexcavadora mil veces más que yo, junto con la derecha»

El timonel del PPD salió a explicar una vez más a qué se refería cuando habló de retroexcavadora.


«Nosotros no vamos a pasar una aplanadora, vamos a poner aquí una retroexcavadora, porque hay que destruir los cimientos anquilosados del modelo neoliberal de la dictadura. El lucro, la selección, la discriminación y la mala calidad. Esas son las características de un modelo educacional que tenemos hoy día, y por lo tanto estos anuncios que hoy día ha planteado la Presidenta Michelle Bachelet van en la línea absolutamente contraria».

Esta frase la dijo el senador y presidente del PPD, Jaime Quintana, en marzo de 2014, al ser consultado por las críticas de la oposición, que por esos días acusaba que el conglomerado oficialista estaba «pasando la aplanadora».

El término fue usado una y otra vez por el mundo político, especialmente por la Alianza para referirse a las reformas planteadas por el Ejecutivo.

Este domingo, los panelistas de ‘Tolerancia Cero’ de Chilevisión le recordaron al senador PPD su célebre frase, preguntándole derechamente si estaba arrepentido por plantearla.

«La frase de la retroexcavadora la dije en el contexto de la educación», explicó el legislador, acusando una «falta de comprensión lectora».

El periodista Matías del Río le respondió: «Jaime, lo que usted dice es que la frase de la retroexcavadora se refiere a un punto, pero el conjunto de reformas del gobierno parecieron que buscaban refundar cosas. A lo mejor tenemos problemas de comprensión lectora, pero daba la sensación que no solo se refería a ese punto».

Quintana fue más duro entonces: «Bueno, tú, Matías, has usado la frase retroexcavadora probablemente mil veces más de las que yo la usé, y la usaste indiscriminadamente -como la usó la derecha- para tratar de explicar cualquier cosa».

«Si no hubiese sido la retroexcavadora, la derecha se hubiese agarrado de cualquier cosa», insistió el timonel del PPD.

«El problema es este mundo conservador, que es legítimo por cierto y tiene el derecho a existir porque estamos en democracia, que desea el statu quo, que cree en un país ordenadito, en la Constitución de 1980. Entonces aquí parece que nos olvidamos del tema de los pollos, las farmacias, de la colusión, eso es lo que generó la rabia en este país, eso provocó un hastío en este país, no una frase», arremetió Quintana.

«Si no cambiamos el paradigma, va ser un fracaso -no mío y de la frase- sino de este gobierno», concluyó.

Vea video

Publicidad

Tendencias