Publicidad
Ex fiscal del caso Caval obtiene alta votación en el proceso para suceder a Sabas Chahuán Culminada primera etapa del proceso para elegir al nuevo Fiscal Nacional

Ex fiscal del caso Caval obtiene alta votación en el proceso para suceder a Sabas Chahuán

El actual fiscal de O’Higgins consiguió 11 votos tras exponer ante el pleno de la Corte Suprema, al igual que el fiscal metropolitano sur Raúl Guzmán. Los otros nombres de la quina que será remitida a la Presidenta Michelle Bachelet son el decano de Derecho de la UDP, Juan Enrique Vargas, el fiscal de Alta Complejidad Centro Norte José Morales y el favorito del oficialismo, Jorge Abbott.


Esta tarde se conformó finalmente la quina con los nombres que aspiran a reemplazar a Sabas Chahuán como Fiscal Nacional del Ministerio Público, después que el pleno de la Corte Suprema se pronunciara tras escuchar las exposiciones de los  11 postulantes.

El resultado de la votación de los integrantes del máximo tribunal dejó empatados con 11 votos al fiscal metropolitano sur Raúl Guzmán y al fiscal regional de O’Higgins, Luis Toledo. El primero es quien encabezó la fallida indagatoria del caso bombas y actualmente la de los bombazos en el Subcentro de Escuela Militar y en la estación Los Dominicos del tren subterráneo, mientras que Toledo estaba al frente del Caso Caval, donde uno de los investigados  es el hijo de la Presidenta Michelle Bachelet, Sebastián Dávalos.

Le siguen Juan Enrique Vargas, quien es decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Diego Portales, con nueve votos y, empatados con siete votos, el fiscal de Alta Complejidad de la Fiscalía Metropolitana Centro Norte, José Morales –a cargo del caso Cascadas–, y el director ejecutivo de la Fiscalía Nacional, Jorge Abbott, quien aparece como la carta favorita del oficialismo.

La última palabra la tiene Bachelet, quien resolverá entre estos nombres quiÉn sucederá a Chahuán a partir del 30 de noviembre.

En tanto, quedaron en el camino Rafael Mera, Iván Pavlov, José Luis Pérez Calaf, Jaime Jansana, Hilda Cerda y Juan Carlos Manríquez.

Publicidad

Tendencias