Publicidad
Paro del Registro Civil: senador Navarro lamenta intransigencia del gobierno y lo insta a retomar diálogo

Paro del Registro Civil: senador Navarro lamenta intransigencia del gobierno y lo insta a retomar diálogo

«La gente está molestísima, teniendo que postergar en muchos casos trámites como el cobro de su sueldo o de su pensión e incluso tener que postergar viajes programados con antelación. Por el manejo de situaciones como esta es que el Gobierno es evaluado”, dijo el parlamentario.


Un llamado a retomar el diálogo hizo este martes el senador del MAS Alejandro Navarro, tras cumplirse dos semanas de paralización por parte de los funcionarios del Registro Civil, lo que ha provocado diversos problemas a usuarios que necesitan realizar trámites.

El líder del MAS señaló que “el paro del Registro Civil –que ya se extiende por 15 días– ha producido un profundo daño social, la gente está molestísima, teniendo que postergar en muchos casos trámites como el cobro de su sueldo o de su pensión e incluso tener que postergar viajes programados con antelación. Por el manejo de situaciones como esta es que el Gobierno es evaluado”.

En este sentido, el senador Navarro lamentó la intransigencia con que ha actuado la ministra de Justicia, Javiera Blanco. “No es posible que señale que ‘el diálogo se acabó’, cuando está en manos del Gobierno retomar el diálogo y poder detener el profundo daño social que está produciendo el paro del Registro Civil, que a la fecha ya suma 700 mil trámites que se han dejado de realizar”.

Agregó que «no podemos continuar con oficinas improvisadas en otras dependencias públicas. Esta situación no solo deja al Gobierno como rompehuelga -en contradicción con lo que plantea la Reforma Laboral- sino que además, tal como ocurrió en paros anteriores, no se asegura que los trámites sean procesados efectivamente”.

Navarro dijo que “si bien, la norma no establece la legalidad del paro de los funcionarios públicos, esta es una situación que se ha naturalizado durante décadas, por lo que se requiere revisar la legislación y regular para que exista el derecho a negociación colectiva y huelga de los funcionarios públicos”.

“Esta norma debe fijar las reglas para dar cumplimiento a los compromisos adoptados, así como contemplar mecanismos alternativos de consulta y participación de las asociaciones con el fin de que la huelga sea el último recurso», sentenció.

Publicidad

Tendencias