Publicidad
Caso Caval: Fiscal Toledo dice que no tiene «obligación de esperar» a que el SII presente querellas

Caso Caval: Fiscal Toledo dice que no tiene «obligación de esperar» a que el SII presente querellas

«Hemos sido muy celosos de cautelar la independencia y autonomía de cada uno de los servicios», sostuvo el persecutor.


El fiscal regional de O´Higgins, Luis Toledo, quien está a cargo del denominado Caso Caval, aseguró: «No tengo ninguna obligación de esperar el devenir de otro servicio».

Esto, en referencia al hecho de que el Servicio de Impuestos Internos (SII) no haya presentado hasta el día de hoy acciones legales contra Caval, por los posibles delitos tributarios.

«Hemos tenido una coordinación que ciertamente es perfectible, que vamos a tratar de agilizar, pero las decisiones de la fiscalía no necesariamente van a esperar lo que decida el SII», recalcó el persecutor.

Agregando que «hemos sido muy celosos de cautelar la independencia y autonomía de cada uno de los servicios. Es el SII el que tiene que determinar si hay o no delitos tributarios».

SII admite que no tiene un criterio estándar para presentar querellas

En la respuesta a una solicitud de información a través del Consejo Para la Transparencia el Servicio de Impuestos Internos reconoció que «aún cuando el uso malicioso de boletas ideológicamente falsas para burlar el impuesto pueda configurar el tipo penal, ello es una cuestión de hecho y casuística para la cual el servicio no dispone de un estudio que lo precise».

Por tal razón, los diputados de la UDI Felipe Ward e Issa Kort instaron al organismo a que «de una vez por todas» decida si presentará o no una denuncia por delitos tributarios contra la «familia presidencial».

«Hacemos un llamado para que el SII se pronuncie, no en favor o en contra de una u otra querella o acción judicial, pero sí que tome una decisión y la dé a conocer lo antes posible al país», dijo Ward, luego de una reunión de ambos parlamentarios con Toledo en la Región de O’Higgins.

Publicidad

Tendencias