Publicidad
Bachelet sale en defensa de su hijo: «Hay una tendencia a hacer juicios públicos antes que la justicia llegue a una conclusión» Admite que 2015 ha sido «duro» para su familia

Bachelet sale en defensa de su hijo: «Hay una tendencia a hacer juicios públicos antes que la justicia llegue a una conclusión»

«Me parece que es evidente que el ser hijo o hija (de) -y al margen de que se trate de un Presidente de la República-, da pábulo para que pueda haber un trato distinto de si es un familiar de una persona cualquiera; me refiero a una familia que no tiene responsabilidades públicas», explica la mandataria.


La Presidenta Michelle Bachelet salió a defender a su hijo, Sebastián Dávalos, luego de verse involucrado en el caso Caval junto a su esposa, Natalia Compagnon, indicando que existe una tendencia de hacer juicios públicos contra personas antes que la justicia llegue a una conclusión condenatoria.

En la revista Sábado de El Mercurio, la mandataria admitió que durante 2015 ha sido «duro» para su familia, añadiendo que «me parece que es evidente que el ser hijo o hija (de) -y al margen de que se trate de un Presidente de la República-, da pábulo para que pueda haber un trato distinto de si es un familiar de una persona cualquiera; me refiero a una familia que no tiene responsabilidades públicas».

«Hay una cierta tendencia hoy en Chile de hacer juicios públicos paralelos antes de que la justicia llegue a ninguna conclusión. Y eso le pasa a todo el mundo: le pasa a mi familia, pero también le ha pasado a mucha otra gente. Del caso particular, no me voy a referir, porque aquí hay un proceso, y corresponde que la justicia determine. Nuestra actitud siempre ha sido: toda la transparencia y todo el apoyo», explicó.

En ese sentido, Bachelet explica que «siempre he dicho lo mismo: es una la que toma las determinaciones públicas, y no son los hijos o hijas de uno», agregando que cada cierto tiempo «ven en qué están mis otras hijas, andan siempre pendientes… Es complejo, porque la vida de la gente es su vida, y mi vida y mis decisiones de estar en política son mis decisiones, pero los han impactado a ellos».

Además, menciona que este mandato, desde el punto de vista familiar, ha sido más difícil que el anterior, pero «el primero también tuvo sus dificultades, porque uno prioriza por cuatro años su tarea pública. De alguna manera, la familia lo resiente de todas formas».

Violencia en La Araucanía

La jefa de Estado también se refirió a la violencia en La Araucanía, indicando que «la delincuencia no tiene una solución dramática, que uno apriete un botón y se resuelva. El problema es que requiere de una acción muy coordinada. Y en la reunión con el fiscal (nacional Jorge)Abott yo le planteaba -la Fiscalía es autónoma, naturalmente, pero es también su actitud- de ir coordinando mejor las distintas acciones para ver qué está fallando, qué nos está faltando, qué tenemos que reforzar, para poder efectivamente hacernos cargo de la violencia».

«Con respecto a la Araucanía, yo estoy organizando… Le he pedido al Intendente anterior, al actual, que organicen actividades. Porque yo no voy a las regiones como de visita. Voy a ir pronto… Yo quisiera juntarme con toda la gente que ha sido víctima de cualquier tipo de violencia. O sea, acá hay gente que ha sido víctima de violencia por distintos actores, no sabemos exactamente quiénes…», precisó.

Publicidad

Tendencias