Publicidad
Declaraciones políticas de Insulza tensionan su rol como agente chileno en La Haya El 25 de enero viajará a París para reunirse con la defensa chilena

Declaraciones políticas de Insulza tensionan su rol como agente chileno en La Haya

Parlamentarios advirtieron de la inconveniencia de que el ex canciller, entre los top ten de los políticos mejor evaluados, opinara de la situación interna del país y que no descarte enfáticamente una candidatura presidencial o al Senado.


En una entrevista publicada el sábado por El Mercurio, José Miguel Insulza habló de política al modo de sus mejores tiempos como ministro del Interior de Ricardo Lagos. En tal sentido, se refirió al complejo momento que vive la Nueva Mayoría, marcado por las asperezas con la Democracia Cristiana, al impasse entre Jorge Burgos y la Presidenta Bachelet, así como al rol del denominado «segundo piso» de La Moneda. Por último, no descartó ni confirmó una candidatura a senador o a la Presidencia.

Pero sucede que Insulza no integra el comité político de los días lunes en La Moneda, sino que hace casi dos meses fue designado como reemplazante de Felipe Bulnes, en calidad de jefe del equipo chileno que enfrenta la demanda marítima boliviana en la Corte Internacional de Justicia, con sede en La Haya, Holanda.

Por eso, un grupo transversal de diputados, ligados a la Comisión de Relaciones Exteriores, criticó las declaraciones del ex ministro.

«La actitud del nuevo agente en La Haya no se condice con la labor que él tiene que hacer. Hemos visto a José Miguel Insulza que todavía no se reúne con los abogados internacionales de Chile», dijo Jorge Tarud, parlamentario PPD a CNN Chile.

En tanto, la diputada de Renovación Nacional, Marcela Sabat, aseguró que «el señor Insulza debería tener una dedicación más exclusivamente, más fuerte a La Haya y, quizás, dejar las opiniones sobre política interna de lado», dijo.

En la misma línea se expresó el parlamentario por Arica Vlado Mirosevic, del Partido Liberal. «Hay varios que estamos contentos con su nominación como agente. Pero nos gustaría que aclarara el resto de las cosas. De tal manera de no levantar polvo innecesario», afirmó.

Un poco más allá fue el diputado de RN José Manuel Edwards, quien pidió «revisar» el nombre de Insulza en su puesto. «Tiene que haber una revisión de su continuidad como agente y defensor de Chile en La Haya, si es que él deja la puerta abierta a ser candidato o a senador o a Presidenta de la República», expresó.

Sin embargo, en este punto fue considerado exagerado por el resto de los parlamentarios.

Publicidad

Tendencias