Lunes, 25 de julio de 2016Actualizado a las 03:44

"Ley Matsubara": Chile agiliza norma para nacionalizar a deportistas extranjeros

por 19 enero 2016

La reforma legal impulsada por el diputado Jaime Pilowsky (DC), rebaja a 14 años la edad para acceder a la nacionalidad chilena.

La Argentina Agustina Solano (20) seleccionada de Hockey césped; Las hermanas venezolanas Britany y Zoe Quiñones (Judo) y la destacada tenimesista paraguaya Stephanie Guessi, fueron las primeras extranjeras beneficiadas con la nueva Ley 20.888, que ya fue promulgada por la Presidenta Michelle Bachelet y que rebaja los requisitos para naturalizarse como chileno o chilena.

La iniciativa del diputado miembro de la comisión de Deportes, Jaime Pilowsky (DC), rebaja de 21 a 18 años la edad para solicitar la carta de nacionalización a los extranjeros que tengan más de cinco años de residencia en el país. En segundo término establece que los jóvenes entre 14 y 18 años, que ya tengan más de cinco años de residencia, puedan solicitar su nacionalización, siempre que cuenten con la autorización de quienes estén a cargo de su cuidado personal y hayan obtenido el permiso de permanencia definitiva.

Pilowsky explicó que “esta ley es una tremenda posibilidad para que los hijos de migrantes puedan desarrollarse en el país a través del deporte y a su vez, Chile pueda contar con nuevos deportistas de elite que nos representen en las distintas competencias internacionales”.

El parlamentario por las comunas de Peñalolén y La Reina, agregó: “Después de ver lo que ocurrió con el tenimesista Yutaka Matbubara, quien pese a su tremendo talento no pudo representar a Chile de manera oficial hasta que el Congreso le otorgó la nacionalidad por gracia, en la comisión de Deportes de la Cámara creímos que era tremendamente beneficioso para el desarrollo deportivo del país, hacernos cargo de una legislación anacrónica, y así evitar desaprovechar los tremendo talentos que llegan desde el extranjero y que pueden contribuir significativamente”.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad