Publicidad
Fiscalía oficia al SII para calcular impuestos de Ominami vinculados a presunto incremento patrimonial

Fiscalía oficia al SII para calcular impuestos de Ominami vinculados a presunto incremento patrimonial


La Fiscalía ofició al Servicio de Impuestos Internos (SII) para conocer el impuesto al que habría estado afecto el presunto incremento patrimonial del ex senador Carlos Ominami.

Según consigna La Tercera, el requerimiento ocurre a un mes de que se concrete la audiencia de formalización del ex parlamentario.

En específico, el Ministerio Públicó pidió al SII calcular “el impuesto correspondiente al contribuyente Carlos Ominami Pascual, por los valores señalados que incrementaron su patrimonio”.

De igual modo, solicitó al organismo aclarar “a qué tipo de tributación se encontraba afecto el contribuyente referido, durante los años tributarios 2010 y 2011”.

El matutino además recordó que el SII, durante la indagatoria, elaboró un informe en el que realizó un “análisis y detalle de las irregularidades detectadas” en la emisión de facturas entre las empresas SQM y Alerce Talleres Gráficos S.A., cuyo representante legal era Milton Lee Guerrero, ex administrador electoral de Ominami y otrora tesorero del Partido Socialista.

Entonces, el SII detectó presuntos aportes irregulares a la campaña de Ominami, a través de facturas registradas en la contabilidad y posteriormente incorporadas en las declaraciones tributarias de SQM, por un total de $178.500.000. Lo anterior, habría causado un perjuicio fiscal de $75,2 millones.

“Las facturas emitidas por dicha sociedad (Alerce Talleres Gráficos S.A.) a la Sociedad Química y Minera de Chile S.A., corresponderían a prestaciones realizadas a don Carlos Ominami Pascual para su campaña senatorial. Estos dineros corresponderían a incrementos de patrimonio para el señor Ominami”, señala el informe 49-GR1 elaborado por el SII.

Los pagos se habrían efectuado mediante “ocho facturas totalizadas en $178.500.000, las que respaldarían el incremento patrimonial de Carlos Ominami Pascual”.

La idea de la Fiscalía sería aclarar los impuestos que supuestamente habrían sido eludidos por el ex senador.

Publicidad

Tendencias