Sábado, 25 de junio de 2016Actualizado a las 13:36

Tras alza de $20: Metro es el más caro de Latinoamérica

por 16 febrero 2016

Tras alza de $20: Metro es el más caro de Latinoamérica
Cuadruplica servicios como el de Ciudad de México que cuesta el equivalente a $186 gracias a un subsidio estatal.

Desde este lunes, los pasajeros del Metro que usan horario punta deben pagar una tarifa de $740. Es decir, $20 más. Y con este incremento, el Metro de Santiago se convirtió en el servicio más caro de América Latina.

De hecho, cuadruplica servicios como el de Ciudad de México que cuesta el equivalente a $186 gracias a un fuerte subsidio estatal. Esto, a pesar de que la red mexicana es más extensa y duplica a la chilena, consigna hoy El Mercurio.

“Lo primero que me llamó la atención de Santiago es lo muy caro que es el metro. En México, el presupuesto para transporte me rendía muchísimo más”, comenta una mexica al matutino.

El Ministerio de Transportes justificó al alza con la extensión del beneficio de tarifa rebajada para 20 mil adultos mayores: "A contar de este lunes 15 de febrero, el beneficio de tarifa rebajada para adultos mayores ($210) se extenderá durante todo el día, en la red de Metro de Santiago. Gracias a esta medida, quienes se inscriban para acceder a dicho beneficio, podrán ahorrar más de $500 en horario punta".

De acuerdo a Guillermo Muñoz, director de Transporte Público Metropolitano, esta medida recaudará cerca de $2.700 millones anuales, de los cuales hasta $2.500 millones costearán la tarifa rebajada para 4,8 millones de viajes realizados al año por adultos mayores.

Una estimación que es cuestionada por el ex director de Metro y académico de la UDP Louis de Grange: "La medida cuesta menos del 30% de los recursos que genera el alza. Lo de los adultos mayores es una mala excusa. El aumento se da porque la gerencia de finanzas omitió del Presupuesto de 2016 un ítem para aumentar la tarifa técnica del Metro, que se reajusta cada tres años y que subió por las mayores exigencias que se le han hecho al Metro por los planes de seguridad".

Por otro lado, el incremento se produce pese a que el propio ministro de Transportes, Andrés Gómez-Lobo, había señalado que con la ley aprobada hace tres meses —que aumentó en US$ 1.350 millones el subsidio al Transantiago hasta 2022— no habría alzas de tarifas en el corto plazo.

Muñoz se refiere a ese punto señalando que esa afirmación hacía referencia a un alza general: “Seguimos planteando que no debiese haber. Los compromisos que el ministro establecía eran en ese sentido. Esta situación es puntual”.

Asegura el aumento de costos operacionales se tuvo a la vista en el proyecto de ley de subsidio aprobada en noviembre, pero no se incluyó porque durante la discusión había otro contexto económico.

El ex coordinador de Transantiago y especialista en transportes, Raimundo Cruzat, discrepa: “Aquí hay un engaño. Se les dijo a los santiaguinos que el subsidio iba a frenar un alza de tarifas. Nos merecemos todos una explicación, más cuando se dice que esto sube para beneficiar a los adultos mayores, pero esta alza financia mucho más que la extensión de la tarifa rebajada para ese grupo. Ese costo es más bien marginal. Falta una definición estratégica de qué se quiere financiar”.

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