Miércoles, 7 de diciembre de 2016Actualizado a las 09:26

Documentos fueron emitidos a SQM y Automotores Gildemesiter

Primo de diputado Bellolio entregó boleta falsa a secretaria de Jovino Novoa: "Accedí porque era gente poderosa"

por 5 marzo 2016

Primo de diputado Bellolio entregó boleta falsa a secretaria de Jovino Novoa:
El estudiante de periodismo y familiar del legislador de la UDI señala que Marisol Cavieres "me llevó hasta su oficina y me hizo ingresar con mi sesión a la página de internet del Servicio de Impuestos. Luego ella llenó los datos de la boleta. Recuerdo que me dijo que la retención de impuestos me la podía quedar".

Maximiliano Bellolio, primo del diputado de la UDI Jaime Bellolio, admitió en su interrogación ante la fiscal que investiga el caso SQM, Carmen Gloria Segura, haber emitido dos boletas por servicios prestados en 2012: una para la minera no metálica por $3 millones y otra para Automotores Gildemeister por $2,2 millones.

La declaración la prestó Bellolio, estudiante de periodismo, el 14 de enero en calidad de imputado, ocasión en que señaló que "nunca presté los servicios por los cuales emití las boletas. Respecto a cómo fue que en 2012 emití una boleta a SQM, a mediados de ese año ingresé como voluntario a la UDI. Ya habían pasado como dos meses desde que había ingresado y un día se acercó a mí la secretaria de don Jovino Novoa, de nombre Marisol Cavieres, quien me preguntó si tenía iniciación de actividades y, como le dije que sí, me dice que me tenía que pedir un favor y me pide que emita una boleta para financiar el partido".

Su declaración prosigue: "(Cavieres) me explicó que iba a aparecer a nombre de una empresa y que era para que no se viera mal que se financiaba al partido. En ese momento no le pregunté más detalles, porque creí que estaba haciendo un favor y por temor, ya que ellos eran gente poderosa y, además, adhería a la idea del partido".

Agrega que posteriormente, la secretaria de Novoa "me llevó hasta su oficina y me hizo ingresar con mi sesión a la página de internet del Servicio de Impuestos. Luego ella llenó los datos de la boleta. Recuerdo que me dijo que la retención de impuestos me la podía quedar".

Su declaración indica que luego, un junior de la UDI lo acompañó a retirar el dinero de los bancos.

Precisó que en abril de 2015, Cavieres lo llamó y "me consultó si me habían llamado a declarar. Yo le dije que no y me pidió que me fuera a dar una vuelta. Después de esto no me llamó más. Sé que Marisol era quien veía las cosas con Jovino Novoa".

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes