Publicidad
Corrupción en CEMA: los datos que apuntan a la alcaldesa pinochetista de Viña del Mar Virginia Reginato aseguró «no tener conocimiento» de los aportes

Corrupción en CEMA: los datos que apuntan a la alcaldesa pinochetista de Viña del Mar

Durante la última década, según la investigación de Canal 13, la municipalidad fue la más generosa y entregó donaciones por más de $300 millones para financiar actividades en la sede de la institución, incluso después que esta fuera vendida a una inmobiliaria. Todas las entregas fueron aprobadas por el concejo.


Durante semanas, periodistas del programa ‘Contacto‘, rastrearon las propiedades cedidas a la Fundación Cema Chile, representada por Lucía Hiriart, viuda del dictador Augusto Pinochet. El gobierno había calculado 135 inmuebles, pero el espacio periodístico los cifró en 236 y de tales propiedades se vendió un total avaluado en 10.600 millones entre 1990 y el 2015. De ellos, 8.900 millones son propiedades que el Estado les había cedido gratuitamente.

El 22 de abril de 1999, Lucía Hiriart ordena personalmente la venta de 17 propiedades de Cema. Según el reportaje, al dinero proveniente de la venta de propiedades, la institución sumó unos $700 millones correspondientes a donaciones. La más generosa –consignó la investigación– durante los últimos diez años ha sido la Municipalidad de Viña del Mar, encabezada por la alcaldesa UDI, Virginia Reginato, que en total ha entregado $290 millones a Cema Chile.

Las entregas comenzaron en 2005 y, según las actas del Concejo Municipal de la ciudad, fueron propuestos por la propia alcaldesa. El dinero tenía como objeto financiar las actividades de Cema en  Viña del Mar, en un terreno donado por el municipio en 1986, pero que en 2014 la cuestionada institución vendió en más de $300 millones a una inmobiliaria. Pero después de la venta, la fundación siguió recibiendo aportes municipales y el concejo los aprobó.

Reginato, abordada por periodistas del programa, aseguró «no tener conocimiento» de lo que estaban preguntando.

Hoy, después de la emisión del programa, desde el Ministerio de Bienes Nacionales afirmaron, a través de un comunicado, que «vamos a perseverar en nuestro propósito de la restitución al fisco de las propiedades fiscales que fueron transferidas a la Fundación CEMA Chile, a través de la colaboración con la investigación judicial en curso, mediante la pronta puesta en marcha de otras acciones en el plano judicial civil y en el terreno administrativo, y también con el diseño de iniciativas legislativas para perfeccionar la institucionalidad en lo que se refiere a la defensa de la propiedad fiscal».

Publicidad

Tendencias