Publicidad
#RenunciaJavieraBlanco: Redes en picada contra la ministra de Justicia luego de explicación sobre contrataciones en Gendarmeria Analistas cuestionaron sus argumentos y la conveniencia de seguir en el gabinete

#RenunciaJavieraBlanco: Redes en picada contra la ministra de Justicia luego de explicación sobre contrataciones en Gendarmeria

La secretaria de Estado descartó renunciar y aseguró que seguirá trabajando para los niños vulnerables del Sename y para acabar con las irregularidades de Gendarmería. Pero no logró convencer a los votantes que usaron Twitter para cuestionarla.


«Lo que se me ha pasado por la cabeza todos los días, y las 24 horas, es seguir trabajando con mucho ahínco en estos temas. De manera muy esmerada, esforzada, con mucha fuerza. Todos los días, las 24 horas del día, todos los minutos se me pasa por la cabeza el trabajar porque se lo merecen  los niños de nuestro país y porque los chilenos y chilenas están cansados de los abusos y si esta ministra tiene que ser blanco, literalmente, de críticas, descalificaciones, de malas intenciones, yo se los dije: estamos disponibles. Porque para lo que no estamos disponibles es para a resignarnos o a callarnos por las críticas y descalificaciones de otros».

Esta fue la respuesta de la ministra de Justicia Javiera Blanco, cuando en el punto de prensa que convocó hoy, le preguntaron si había pensado en renunciar, en el contexto de los turbulentos días que ha enfrentado en las últimas semanas. 

El capítulo más reciente de lo que parece una historia por entregas diarias, es el que justamente obligó a la titular de Justicia a hablar con la prensa hoy respecto de un oficio en el que pide al ex director de Gendarmería contratar a  cuatro personas que irían en comisión de servicio para trabajar en su equipo, lo que a simple vista se contradice con sus declaraciones en cuanto a que no está autorizada para efectuar incorporaciones en los servicios que dependen del ministerio, ya que esto es facultad exclusiva del jefe de servicio.

Blanco explicó que pedir gente en comisión de servicio está dentro de sus facultades legales, y acusó una notoria intencionalidad política en toda la serie de informaciones que cuestionan su gestión a cargo del ministerio y, aunque figuras del oficialismo salieron a respaldar sus explicaciones, el público a través de las redes sociales no le creyó.

Algunos analistas, usando sus cuentas de Twitter, la cuestionaron abiertamente. «Se va a necesitar más que ser pillada en una mentira flagrante para que Javiera Blanco renuncie. Ha sido reina del pituto en la Nueva Mayoría», escribió Patricio Navia.

«Justo o no, la pérdida reputacional y  por defecto, la credibilidad (activo más  relevante de la autoridad) es incontrarrestable para la ministra Blanco», afirmó Cristián Leporati, director de la escuela de Publicidad de la UDP.

«Lo llamativo es que Pdta. que reconoce déficit de credibilidad y confianza mantenga a ministra que -según antecedentes- miente públicamente», escribió el académico y abogado Cristóbal Bellolio.

El ex diputado Jorge Schaulsohn sugirió su renuncia y luego de sus explicaciones, ironizó: «Me precipité, Blanco se queda. No eran contrataciones, sino comisiones de servicio, una gran diferencia por supuesto».

Por su parte, el cientista político se afirmó de parte del discurso de la ministra, para dudar. «No vamos a parar hasta destapar todas esas irregularidades», Javiera Blanco. (Hay más?)», escribió.

Desde temprano la gente acompañó sus comentarios con el hashtag  #RenunciaJavieraBlanco, el que se mantiene hasta ahora entre los temas tendencia de Twitter.

Publicidad

Tendencias