Publicidad
Blanco se aferra a argumentos de legalidad por cuestionado oficio que pedía contrataciones en Gendarmería y  levanta tesis de complot político por denuncias Dice que aumento de montos líquidos de asesores en realidad son rebaja de sueldos

Blanco se aferra a argumentos de legalidad por cuestionado oficio que pedía contrataciones en Gendarmería y levanta tesis de complot político por denuncias

La ministra aseguró que no se trata de incorporaciones arbitrarias sino de la facultad legal de pedir gente en comisión de servicio y cuestionó las verdaderas intenciones de ligar con irregularidades a cuatro funcionarios que trabajan fiscalizando a la ANFP y Cema Chile.


La ministra de Justicia Javiera Blanco salió este viernes a explicar un oficio emanado en enero de este año, donde solicita al director de Gendarmería de entonces, Tulio Arce,  la contratación de cuatro personas bajo la modalidad de comisión de servicio, para trabajar en su equipo.

Blanco explicó que estas incorporaciones no invalidan su declaración en los últimos días, respecto de que no tiene facultad para contratar gente en los servicios, como Gendarmería, que de ella dependen, sino que en este caso se trata de incorporar gente del propio ministerio en labores específicas, bajo el rótulo de la «comisión de servicio».

La ministra aseguró que todo es legal, está dentro de sus facultades, detallando la norma en la que se basó para el procedimiento.

«Esa facultad está regulada por ley. Y esa regulación legal está establecida en el Decreto Ley 1608, en el estatuto administrativo en el artículo 69. ¿Qué dicen esas normas? Que todo ministro, incluida quien les habla, tiene la facultad, a cargo de un servicio, de contar con profesionales que trabajen en el respectivo ministerio. El oficio que ustedes han visto es público. Los oficios públicos se pueden requerir en cualquier momento, tienen membrete. Estamos muy alejados de las denuncias por irregularidades que vimos por la prensa hace unos días. Las irregularidades no constan en un oficio. Los oficios públicos los hace quien está ateniéndose a la ley», explicó.

Blanco insistió en el punto al recalcar que «en este ministerio hay comisiones de servicio de ahora y de siempre. Tenemos comisiones de servicio hace diez años. Las normas lo que establecen es que, con cargo a los servicios, se pueden realizar contrataciones para trabajar con la ministra en el ministerio», aseguró.

La ministra afirmó que los cuatro funcionarios, dos de los cuales son militantes de partidos de la Nueva Mayoría (PS y DC), son perfectamente idóneos para las labores que en este caso se les encomendaron.

«Estas personas son funcionarios públicos que trabajan aquí y hoy día, lamentablemente por la irresponsabilidad de algunos han visto afectada su honra. Estos cuatro funcionarios trabajan en labores de fiscalización. Es más, en algún programa de televisión dijimos, hace algunos meses, que íbamos a reforzar los equipos de fiscalización y es lo que hicimos. Estas personas son profesionales, abogados, ingenieros comerciales», enfatizó y ofreció entregar sus currículos al público.

En adelante Blanco cuestionó las verdaderas intenciones de la información de prensa que durante los últimos días la han involucrado con eventuales irregularidades, atribuyéndolas a intenciones políticas más que a preocupación por los servicios de su jurisdicción que están en crisis, Gendarmería y el Sename. «Les dije también hace unos días que cuando uno destapa ollas, quiere poner término a los abusos e irregularidades, uno va a ser flanco de críticas, de descalificaciones, ya estas alturas, yo diría, de inventos», señaló.

La ministra precisó que «hemos tenido que desmentir tres noticias por falsas e inexactas. Una que decía relación con que los asesores habían aumentado de sueldo. Falso. Es más, lo habían disminuido», aseguró. Al respecto, detalló que el ejemplo de su jefa de gabinete, Elvira Oyanguren, que aumentó su sueldo según publicó El Desconcierto y Bío Bío, en un 34%, en realidad «gana menos que el año pasado. De grado 4 y cien por ciento de función crítica, pasó a grado 4, 85% de función crítica», explicó.

Luego, Blanco abordó la información publicada ayer por El Mostrador.

«Segundo, que aquí había una profesional ligada con las comunicaciones y esa persona nunca ha sido contratada. Un medio de comunicación señaló que había sido tomada por este ministerio. No había sido tomada ni contratada. Ni ha sido ni fue en el pasado», dijo, aunque sin aclarar por qué Ginette Joignant la acompañaba durante la visita del ministro Mario Fernández.

La ministra atribuyó a terceras intenciones la exposición de estos funcionarios que trabajan fiscalizando a la ANFP y a Cema Chile. «Estos cuatro funcionarios, a los que se ha afectado públicamente, poniendo un manto de duda sobre las funciones que realizan, me llama la atención que sean fiscalizadores que han llevado adelante investigaciones en relación con personas jurídicas sin fines de lucro. Ellos están trabajando en investigaciones que tienen que ver con Cema Chile y con la ANFP».

Por último, Blanco se defendió preguntando «¿ustedes creen que quienes hacen estas críticas están preocupados por que se investigue todo en la ANFP y Cema Chile? ¿O están más preocupados de poner un manto de duda y hacer un punto político? Yo solo quiero dejar estas preguntas sobre la mesa para que las conteste la ciudadanía», expresó.

Publicidad

Tendencias