Publicidad
Piñericoimas: registro de audiencias del gobierno argentino echa por el piso versión de Piñera Ex Mandatario mintió respecto a reunión con ministro Ricardo Jaime en caso LAN

Piñericoimas: registro de audiencias del gobierno argentino echa por el piso versión de Piñera

Según los registros de Transparencia del gobierno argentino, la cita se efectuó en dependencias del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, siendo solicitada por el ejecutivo de la aerolínea, Ernesto Ramírez, a la que también asistieron el “Sr. Cueto” (Ignacio), director ejecutivo de LAN y el “Sr. Piñeiro”.


Nuevos antecedentes demuestran que el ex Presidente Sebastián Piñera habría mentido respecto a una reunión sostenida con Ricardo Jaime, el entonces ministro de Transporte del Presidente de Argentina, Néstor Kirchner, echando por el piso su versión entregada la semana pasada, en donde niega cualquier encuentro con el ex ministro y descartando cualquier vínculo con denuncias por coimas para que LAN (hoy Latam) pudiera operar en ese país.

Según señala t13.cl, el registro de Transparencia del gobierno trasandino muestra que el 26 de julio de 2006, a las 11.30 horas, se realizó una reunión encabezada por Jaime y representantes de Lan.

De acuerdo a los registros, la cita se efectuó en dependencias del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, siendo solicitada por el ejecutivo de la aerolínea, Ernesto Ramírez, a la que también asistieron el “Sr. Cueto” (Ignacio), director ejecutivo de LAN y el “Sr. Piñeiro”.

screenshot-audiencias mininterior gob ar 2016-08-15 12-35-36

Piñera, a través de una conferencia de prensa hecha la semana pasada en las oficinas de su fundación Avanza Chile, rechazó cualquier vinculación con el caso coimas en Argentina y negó haber sostenido alguna reunión con el secretario de Transportes argentino.

«Pienso que esta denuncia es o muy irresponsable o es muy malintencionada. Porque por el solo hecho de que yo sea accionista de LAN, como lo dice la propia denuncia, me asigna responsabilidades que no tengo y que ninguna de las investigaciones que se han hecho por la justicia en Argentina, Estados Unidos y Chile, me ha asignado», explicó en la oportunidad.

Además, sobre las supuestas citas con Jaime, el ex Mandatario afirmó que «son hechos totalmente diferentes. Yo el año 2005, dos años antes de los hechos investigados, fui a Argentina en mi carácter de director de LAN y me reuní con el Presidente de Argentina [Néstor Kirchner] en una visita protocolar cuando LAN iniciaba sus actividades en Argentina. Los hechos que están siendo investigados ocurrieron dos años después, y en ellos yo no tuve absolutamente ninguna participación».

Sin embargo, El Mostrador Mercados pudo establecer que, a fines de julio o principios de agosto de 2006, el ex jefe de Estado sí se reunió en forma extraoficial con Jaime, lo cual fue ratificado por Claudio Stone, presidente del sindicato de LAN en ese momento, y otras tres fuentes, quienes indicaron que en el encuentro Piñera le habría pedido “dos favores”.

El desconocido encuentro entre Piñera y el ex ministro K, preso actualmente por corrupción, complica más el papel que tuvo el ex Mandatario en el caso Coimas de LAN, debido a que contradice su versión entregada luego de responder a nuevos cargos que se le hicieron en Argentina.

Sin embargo, cercanos a Piñera reconocieron, posteriormente, que dicho encuentro pudo haber existido. “En su rol de director de la línea aérea en la época, Sebastián Piñera, quien no tenía ningún cargo público, participó en 2005 en una reunión en la Casa Rosada con el entonces Presidente Kirchner y otras autoridades, entre ellos el secretario de Transporte, para analizar la operación de LAN. Posterior a eso, puede haber participado en otra reunión con el ex secretario de Transporte, con el objetivo de conversar acerca de distintos temas aeronáuticos y técnicos, incluyendo políticas de cielos abiertos, entre otros”, señalaron los cercanos al ex jefe de Estado.

Hace algunas semanas, la aerolínea fue sancionada en Estados Unidos por el Departamento de Justicia y el regulador de valores de ese país (SEC) con US$ 21,5 millones, debido al pago de una coima por US$ 1.15 millones a los sindicatos de LAN Argentina.

La empresa admitió que los pagos fueron hechos a una consultora de Manuel Vázquez, una especie de palo blanco del ex ministro de Transporte argentino, siendo el destino final de los dineros los sindicatos de LAN.

La complicación para Piñera aumentó más luego que hiciera una denuncia en Argentina respecto a que las coimas no fueron a los sindicatos de la aerolínea, sino que al propio Jaime y al entonces Presidente Kirchner.

El fiscal argentino Ramiro González presentó cargos contra Jaime; el ex ministro de Planificación kirchnerista, Julio De Vido; y el testaferro Vázquez, que también fue su jefe de gabinete, y fue asimismo imputado el propio Piñera y el entonces CEO de LAN, Ignacio Cueto.

 

Publicidad

Tendencias