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La desconocida reunión entre Piñera y ex ministro K preso por corrupción que complica rol del ex Presidente en el caso Coimas de LAN Cercanos al ex Mandatario reconocen que “la reunión pudo haber existido”

La desconocida reunión entre Piñera y ex ministro K preso por corrupción que complica rol del ex Presidente en el caso Coimas de LAN

Iván Weissman S
Por : Iván Weissman S Editor El Mostrador Semanal
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El Mostrador Mercados pudo establecer que, a fines de julio o principios de agosto de 2006, el ex jefe de Estado se reunió en forma extraoficial con Ricardo Jaime, el entonces ministro de Transporte de Néstor Kirchner. Claudio Stone, presidente del sindicato de LAN en ese momento, y otras tres fuentes, afirman que la reunión existió. En el encuentro Piñera le habría pedido “dos favores”. Estos hechos contradicen la versión que dio esa semana el ex gobernante chileno al responder a los nuevos cargos que se le hicieron en Argentina. 


“Qué bueno ver a los trabajadores de LAN después que ayer me reuní con uno de sus dueños”. Con esa frase Ricardo Jaime, el entonces ministro de Transporte del Presidente de Argentina, Néstor Kirchner, recibió a una delegación de dirigentes sindicales de LAN Chile en sus oficinas enfrente de la Casa Rosada, el Palacio Presidencial, en Buenos Aires.

La delegación chilena –encabezada por el ex presidente del sindicato de la Federación de Trabajadores del Holding LAN de Chile, Claudio Stone Arévalo– se mostró sorprendida y preguntó con cuál de los dueños había sido el encuentro.

Jaime les respondió que con Sebastián Piñera, que en ese entonces era director de la aerolínea que controla la familia Cueto.

Stone revela que los sindicalistas chilenos le preguntaron qué se había tratado en la reunión. La respuesta de Jaime, con una sonrisa, fue: “Me vino a pedir favores de manera extraoficial”.

“¿Y cuáles fueron esos favores?”, consultó uno de los miembros de la delegación chilena.

La respuesta fue “políticas de cielos abiertos” y un tema sobre subsidios de combustible en Argentina.

En esa reunión, que tuvo lugar la primera semana de agosto de 2006, estuvieron presentes, entre otros –además de Ricardo Jaime y Claudio Stone–, los líderes sindicales de LAN en Chile Jaime Hinojosa y Nelson Montero (LAN Cargo). Acompañando al ex ministro de Transporte kirchnerista estaba Edgardo Llano, secretario general de APA, el poderoso sindicato de personal aeronáutico argentino.

El Mostrador Mercados pudo confirmar, a través de fuentes en Chile y en Argentina, que el ex jefe de Estado efectivamente se reunió en forma extraoficial con el entonces ministro de Transporte de Néstor Kirchner. Las mismas fuentes y una cercana a Llano en Argentina, confirman el contenido de la reunión de los sindicatos con Jaime.

La desconocida reunión entre Piñera y el ex ministro K, que ahora está preso por corrupción, complica aún más el rol del ex Mandatario en el caso Coimas de LAN, ya que contradice la versión que dio esa semana al responder a los nuevos cargos que se le hicieron en Argentina.

Acerca de las supuestas reuniones con Ricardo Jaime que están consignadas en la denuncia, Piñera dijo que no tuvo absolutamente ninguna participación y solo reconoció la reunión que en 2005 sostuvo, en su rol de director de LAN, con el entonces Presidente Néstor Kirchner.

Cercanos al ex jefe de Estado ahora reconocen que la reunión pudo haber existido.

“En su rol de director de la línea aérea en la época, Sebastián Piñera, quien no tenía ningún cargo público, participó en 2005 en una reunión en la Casa Rosada con el entonces Presidente Kirchner y otras autoridades, entre ellos el secretario de Transporte, para analizar la operación de LAN. Posterior a eso, puede haber participado en otra reunión con el ex secretario de Transporte, con el objetivo de conversar acerca de distintos temas aeronáuticos y técnicos, incluyendo políticas de cielos abiertos, entre otros”, explican los cercanos a Piñera.

Este, ayer, negó cualquier participación irregular en el caso y afirmó que no ha sido notificado.

El ex Mandatario añadió que esta situación ha sido investigada en tres países –Argentina, Estados Unidos y Chile– “y ninguna investigación me ha atribuido participación alguna”.

[cita tipo= «destaque»]En esa reunión, que tuvo lugar la primera semana de agosto de 2006, estuvieron presentes, entre otros –además de Ricardo Jaime y Claudio Stone–, los líderes sindicales de LAN en Chile Jaime Hinojosa y Nelson Montero (LAN Cargo). Acompañando al ex ministro de Transporte kirchnerista estaba Edgardo Llano, secretario general de APA, el poderoso sindicato de personal aeronáutico argentino.[/cita]

“La investigación en Argentina se cerró sin que se me asignen responsabilidades. En Estados Unidos también se cerró estableciendo que no hubo infracción a la ley, pero que el pago de la multa no se realizó de forma adecuada. En esta investigación tanto Lan como su gerente general fueron multados, pero no se me asigna ninguna responsabilidad. En Chile la única participación que he tenido, es como testigo”, manifestó el ex gobernante.

Un poco de historia

LAN hace una par de semanas fue sancionada en Estados Unidos por el Departamento de Justicia y el regulador de valores de Estados Unidos (SEC) con US$ 21,5 millones por el pago de una coima por US$ 1.15 millones a los sindicatos de LAN Argentina.

La empresa admitió que fueron pagos a una consultora de Manuel Vázquez, quien sería el testaferro (una especie de palo blanco) del ex ministro de Transporte argentino, con destino final a los sindicatos de Lan.

Pero esta semana el tema se complicó para el ex Mandatario, luego que se hiciera una denuncia en Argentina respecto a que las coimas no fueron a los sindicatos, sino que a Jaime y al propio Kirchner.

Piñera fue imputado junto a Ignacio Cueto, entonces CEO de LAN. Además, el fiscal Ramiro González presentó cargos contra el propio Jaime; el ex ministro de Planificación kirchnerista, Julio De Vido; y el testaferro Vázquez, que también fue su jefe de gabinete.

Semanas antes, en el programa del periodista Jorge Lanata, se afirmó que las coimas eran destinadas a la promulgación de un decreto que abrió la puerta para que LAN operara en Argentina sin tener 50% de capitales locales. Así, según se explicó en el programa, una investigación detallada permitiría llegar al vínculo entre Piñera y el fallecido Néstor Kirchner.

En octubre pasado Jaime y Vázquez admitieron haber cobrado coimas en otros casos y recibieron duras sentencias en Argentina. La empresa que facturó las coimas fue CAESA, la misma que también facturó la asesoría a LAN.

Jaime fue condenado a un año y medio de prisión y a pagar 2 millones de pesos argentinos. En tanto, a Vázquez se le aplicó una pena de dos años y dos meses de prisión domiciliaria.

La nueva denuncia la efectuó una mujer venezolana que vive en Argentina luego de leer en los diarios que la empresa LAN había reconocido haber pagado una coima a Jaime en el año 2006, según el medio argentino. La mujer entabló originalmente una demanda civil contra LAN porque le perdieron su equipaje.

El fiscal argentino pidió la producción de una serie de medidas de prueba, entre las que se cuentan el requerimiento de los balances contables de los años 2005, 2006 y 2007 de Lan Airlines a Price Waterhouse Coopers, sucursal Santiago de Chile.

El fiscal también pidió la colaboración del Departamento de Justicia de los Estados Unidos para que aporte «la totalidad de la información relacionada con el proceso de investigación seguido contra LAN por colusión de precios y/o por presuntas irregularidades que incluiría el pago de coimas en Argentina», como a la IGJ, y la AFIP sobre la aerolínea de bandera chilena y CAESA SA.

Arista chilena

Andrés Montes, Fiscal Regional de la Zona Metropolitana Centro Norte, tiene programado un viaje a Argentina para la penúltima semana de este mes, a fin de interrogar al menos a dos personas vinculadas a la investigación por cohecho.

En Chile la causa se abrió en 2011, pero fue cerrada por el fiscal José Morales, básicamente porque los supuestos delitos ocurrieron en 2006 y estaban prescritos a la fecha. Sin embargo, un informe de la OCDE –en el marco de la suscripción de Chile a la convención contra el soborno– obligó a reabrirla, luego de que el texto concluyera que la Fiscalía chilena no había investigado lo suficiente ni interrogado a todos los testigos.

En ese contexto es el viaje de Montes, en el cual buscará interrogar a Jaime y Vázquez.

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