Publicidad
Juez del caso coimas en Argentina: «La calidad de ex Presidente de Sebastián Piñera no da ninguna condición especial» Rodolfo Canicob señaló que aún no llamará declarar al ex Mandatario y al ex CEO de LAN

Juez del caso coimas en Argentina: «La calidad de ex Presidente de Sebastián Piñera no da ninguna condición especial»

“¡Que haya sido Presidente acá o allá…! Mirá, en Argentina la calidad de ex Presidente no da ninguna condición especial. Aquí hemos investigado a Menem, De la Rúa y a Cristina”, sentenció el juez que hoy lleva la causa que involucraría al ex Jefe de Estado chileno.


El juez de Argentina a cargo del caso de presuntas coimas pagadas por LAN para establecerse en dicho país, Rodolfo Canicoba, señaló que, a pesar de que el Presidente Mauricio Macri no lo ha contactado por el rol de Sebastián Piñera en el caso, «esto recién comienza».

De acuerdo a entrevista dada a La Segundael juez dejó en claro que en el país trasandino no pesaría de ninguna forma la calidad de ex Mandatario de Piñera.

“¡Que haya sido Presidente acá o allá…! Mirá, en Argentina la calidad de ex Presidente no da ninguna condición especial. Aquí hemos investigado a Menem, De la Rúa y a Cristina”, sentenció.

Por otra parte, el juez Canicoba explicó que aún no citará a declarar al ex Jefe de Estado, ni al Ceo de la entonces LAN (hoy Latam), Ignacio Cueto, «porque para eso tendría que tener sospechas suficientes y recién estamos en la etapa de acreditar si hubo o no delito».

Según el juez, «las grandes pruebas las tienen los americanos. Ellos dicen que aplicaron sanciones que comenzaron por actos de corrupción («pagos impropios»). Pero si para sancionar allá llegaron a acuerdos de confidencialidad con las partes (Latam e Ignacio Cueto), es muy difícil que nos vayan a mandar los antecedentes. Son bastante reacios».

Cabe recordar que, a principios de agosto, el juez argentino Ramiro González imputó cargos que intentan revelar el verdadero origen de poco más de US$1 millón que representantes de la línea aérea habrían pagado en supuestas consultorías en Argentina, pero el proceso contiene datos que conducen a que esto se trataría de una coima pagada a autoridades argentinas para que la empresa pudiera operar al otro lado de la cordillera. Hace algunas semanas Latam debió pagar una sanción de US$21,5 millones en Estados Unidos por este caso. 

Ante esto el ex Presidente, Sebastián Piñera, negó cualquier participación irregular y afirmó que no ha sido notificado de ninguna investigación. Tras ello, El Mostrador Mercados pudo confirmar, a través de fuentes en Chile y en Argentina, que el ex gobernante efectivamente se reunió en forma extraoficial con el entonces ministro de Transporte de Néstor Kirchner.

La desconocida reunión entre Piñera y el ex ministro K, que ahora está preso por corrupción, contradice la versión que dio esa semana al responder a los nuevos cargos que se le hicieron en Argentina.

Publicidad

Tendencias