Publicidad
PDI identifica a 152 bandas armadas con pistolas, revólveres y fusiles en Santiago

PDI identifica a 152 bandas armadas con pistolas, revólveres y fusiles en Santiago

Peñalolén, Conchalí y La Pintana son las comunas donde mayormente se concentran estas agrupaciones.


Un informe elaborado por la jefatura de la Región Policial Metropolitana de Santiago (Repome) de la Policía de Investigaciones (PDI) identificó 152 bandas criminales armadas en 23 comunas de la capital.

Según el estudio, Peñalolén, Conchalí y La Pintana son las comunas donde mayormente se concentran estas agrupaciones, consigna La Tercera.

«Con las 28 unidades territoriales comenzamos un trabajo que tenía como objetivo hacer un seguimiento a los delincuentes. Primero determinar dónde residían, luego los lugares por los cuales se desplazan, para así llegar a determinar el sector donde realizan los delitos», explicó Víctor Yissi Morales, jefe de la plana mayor de la Repome.

A partir de los operativos realizados en los primeros seis meses de 2016, se pudo establecer el primer mapa delictivo donde se fijaron las zonas donde operaban los sospechosos.

Fue así como se pudo situar a las siguientes agrupaciones: «La banda del Lexus» en Las Condes; «Los de la 20» en La Reina; «Los menores» en Conchalí; «La banda del pan quemado» en La Pintana o la «El Colorado» en Santiago Centro.

Hay tres tipos de agrupaciones criminales que cuentan con armas de fuego.

“Primero, están las que realizan homicidios a raíz de rivalidades de bandas que se disputan soberanías de terrenos para tráfico de droga. Segundo, los que se dedican a realizar delitos de robo con intimidación, portonazos y asaltos a camiones de seguridad. La tercera tendencia arroja que son usadas por agrupaciones que las necesitan para dotarse de seguridad en la protección de los cargamentos de droga”, detalla Patricio Rosas, fiscal preferente del equipo de extracción de armas de la Fiscalía Sur.

El informe de la PDI además arrojó que en el primer semestre de 2016 las armas incautadas se incrementaron en comparación con el mismo período del año anterior. Se decomisaron 202 armamentos en los primeros seis meses de 2016, versus los 95 de 2015.

El arma que más fue encontrada en poder de delincuentes es la pistola con 54 casos y luego le sigue el revólver, con 40. La PDI también detectó cuatro fusiles.

Publicidad

Tendencias