Publicidad
Axel Kaiser: «El monumento a los Chicago hay que hacérselo también a Alejandro Foxley y todos los que siguieron» Respecto al próximo Presidente afirmó que «tal vez Lagos sea bueno en este momento»

Axel Kaiser: «El monumento a los Chicago hay que hacérselo también a Alejandro Foxley y todos los que siguieron»

En un ambiente donde continuamente se cuestionan los ejes sobre los cuales se ha fundado el modelo económico chileno, el abogado y columnista recuerda que la «prosperidad» chilena se ha fundado en los consensos técnicos basados en el diseño implementado durante la dictadura.


El abogado Axel Kaiser explicó su controvertida columna publicada ayer en El Mercurio, donde sugería hacer un monumento a los economistas chilenos del grupo conocido como los «Chicago Boys»

A juicio del director ejecutivo de la Fundación para el Progreso, «el mensaje de fondo era simplemente reconocer que ellos son los padres fundadores, eso es lo que pienso yo, del Chile moderno. Con todos los problemas que hubo, todo lo que uno quiera. El Chile moderno me parece a mí que no es un Chile tan malo. Tiene un problema, pero no es un Chile tan malo», dijo en Radio Zero.

Para Kaiser los ejes fundamentales de lo instaurado por el grupo de economistas fueron probadamente consolidados por los gobiernos que vinieron después de la dictadura. «Este monumento y en la columna no lo puse, no solo hay que hacérselo a los Chicago, hay que hacérselo a Alejandro Foxley y a todos los que siguieron, porque la verdad y Foxley tiene una entrevista donde dice ‘tuvimos que reconocer que en el gobierno anterior se habían creado las bases de una economía mucho más moderna y nosotros lo que hicimos fue mantener eso y complementarlo’. Entonces, este no es el modelo de los Chicago tampoco. Lleva más tiempo funcionando en democracia, en la Concertación», aseguró.

A su juicio, el ministro de Hacienda de Patricio Aylwin «mantuvo las bases del sistema y eso es lo que se criticó por parte de los autoflagelantes. Lo que nos hizo ser el país más prospero de América Latina fue que las cosas técnicas, las discutía con argumentos técnicos (…) el consenso técnico es el más fácil de alcanzar. Si tú juntas a cinco técnicos, tres de la Concertación y dos del otro lado, se van a poner de acuerdo. Así funcionó con la Concertación», enfatizó.

Más aún, Kaiser piensa que «si tú juntas a Eduardo Engel, Sebastián Edwards y Juan Andrés Fontaine van a ser capaces de llegar a consensos en varios temas fundamentales. En general, ha habido una tradición de consensos técnicos, de que se iba a hacer lo que dijera el ministro de Hacienda. Los ministros de países desarrollados piensan igual», dijo.

Para el controvertido columnista, «tal vez Lagos pueda ser una buena opción para este país en este momento. Yo no estoy comprometido con ninguna tienda política. Simpatizo con las ideas de Andrés Velasco, siempre lo he dicho», concluyó.

Publicidad

Tendencias