Publicidad
Propietarios de San Alfonso del Mar demandarán a inmobiliaria por negligencia

Propietarios de San Alfonso del Mar demandarán a inmobiliaria por negligencia

Inmobiliaria El Plomo, de propiedad del empresario Fernando Fischmann -distinguido este lunes como Empresario Icare 2016-, perdió la concesión marítima durante su administración del condominio por no mantener adecuadamente las instalaciones de la laguna.


Después de meses de negociaciones entre la comunidad de San Alfonso del Mar y la Inmobiliaria El Plomo, que construyó el proyecto, los propietarios del condominio ubicado en Algarrobo demandarán al empresario Fernando Fischmann por negligencia en la mantención de su laguna.

El motivo es el incumplimiento de las obligaciones impuestas por el Ministerio de Defensa para renovar la concesión marítima de evacuación de las aguas de la laguna de más de un kilómetro de largo, que fue caducada por la autoridad marítima en abril del año 2015.

“Cuando los propietarios adquirieron el condominio de San Alfonso del Mar, se les vendió una laguna que operaba con un sistema abierto que permitía la libre evacuación de aguas al océano, ya que la propietaria primera tenía concesión marítima vigente con emisarios autorizados para este fin. Sin embargo, la no ejecución por parte de la Inmobiliaria El Plomo de las condiciones impuestas por el Ministerio de Defensa, que implicaban entre otros deberes una adecuada mantención de las instalaciones, significó que se perdiera esta concesión y que la laguna pasara a operar con un sistema cerrado sin la autorización debida de los propietarios, con todos los problemas y costos que esto significa”, explica el abogado Ladislao Ureta, quien representa a la comunidad de San Alfonso del Mar.

Así, cuando pidieron renovar la concesión ante el Ministerio de Defensa, se les exigió mantener en buen estado los tres emisarios (cañerías) de evacuación de agua de la laguna hacia el mar, no evacuar sustancias dañinas a la salud de las personas o el medio ambiente, someterse al sistema de evaluación de impacto ambiental, y presentar un estudio de impacto ambiental.

En julio de 2013, la petición de renovación fue rechazada, ya que las condiciones no fueron cumplidas por la empresa de Fischmann, e incluso la autoridad hizo ver que el único emisario que estaba en funcionamiento, trizado, estaba siendo utilizado para descargar agua de otra laguna artificial, el proyecto Laguna Vista, perteneciente también al empresario. Inmobiliaria El Plomo apeló a esta resolución del Ministerio de Defensa, pero la petición fue denegada definitivamente en abril de 2015.

El Comité de Presidentes del condominio intentó llegar a acuerdos con Fischmann para que se regularizara el sistema operativo de la laguna, y en una reunión realizada en mayo de este año el empresario se comprometió a solucionar los problemas en un plazo de 3 semanas junto a su empresa Crystal Lagoons. Sin embargo, a la fecha, no se ha entregado una solución definitiva, por lo que decidieron recurrir a acciones legales para obtener respuestas concretas de Inmobiliaria El Plomo y Fernando Fischmann.

Publicidad

Tendencias