Publicidad
Insunza por acusaciones de plagio: “No haber hecho citas es una falta de rigor inexcusable, pero no adjudicable a mí”

Insunza por acusaciones de plagio: “No haber hecho citas es una falta de rigor inexcusable, pero no adjudicable a mí”

Agregó que “desde su origen Sistema Consultores concibió sus servicios como una empresa que sistematizaba e interpretaba información pública disponible. No es un centro de estudios ni una agencia de inteligencia, sino de análisis. Por lo tanto, citar una fuente solo amplía el registro de lecturas que se ha tomado en cuenta”.


“La ausencia de citas en un texto no tiene explicación válida”, afirmó en una carta al director de El Mercurio Jorge Insunza, el ex PPD investigado por el Ministerio Público -a cargo del fiscal Carlos Gajardo– por eventual fraude al fisco y delitos tributarios por asesorías realizadas a firmas mineras mientras él presidía la Comisión de Minería de la Cámara de Diputados.

En el informe llamado “China: La sucesión frente a una eventual guerra cambiaria. Elementos para el análisis”, emitido por Sistema Consultores -de la cual fue socio fundador Jorge Insunza- y que compró el vocero de Gobierno Marcelo Díaz, habían alrededor de 20 párrafos copiados textuales de otros sitios sin ser citados. Entre ellos, autores de España, México e informes de la Cepal, según informó el mismo medio.

Al respecto, Jorge Insunza en la carta de hoy se excusó diciendo que “desde su origen Sistema Consultores concibió sus servicios como una empresa que sistematizaba e interpretaba información pública disponible. No es un centro de estudios ni una agencia de inteligencia, sino de análisis. Por lo tanto, citar una fuente solo amplía el registro de lecturas que se ha tomado en cuenta”.

Pese a que reconoce que no citar es “una falta de rigor inexcusable”, el ex PPD asegura que la falta no es “adjudicable a mí”.

Publicidad

Tendencias