Publicidad
SAG permite la tercera siembre de cannabis medicinal en Chile

SAG permite la tercera siembre de cannabis medicinal en Chile

El cultivo será menor que en 2016 y tendrá como fin la investigación y el desarrollo de fitofármacos y ungüentos de uso tópico para realizar estudios clínicos para afecciones de la piel y trastornos del sueño.


El Servicio Agrícola y Ganadero del Maule otorgó el permiso de siembra de cannabis por tercer año consecutivo a la Fundación Daya. La finalidad será la investigación para aplicación clínica, específicamente para el desarrollo de fitofármacos y ungüentos de uso tópico para realizar estudios clínicos para afecciones de la piel y trastornos del sueño y así determinar su eficacia y seguridad.

Ambas investigaciones -tanto la de afecciones a la piel como la de trastornos del sueño- serán financiadas por el centro de investigación australiano y estadounidense Zelda Therapeuticas. En Chile, será desarrollado por un equipo de dermatología chileno y por un centro de salud de Capredena especializado en trastornos del sueño.

Asimismo, en alianza con la Universidad Santo Tomás de Antofagasta, parte de esta producción se destinará a la realización de una investigación para el desarrollo de un parche transdérmico para manejo del dolor, y otra parte se transferirá a la la Universidad Federal de Sao Paulo, Brasil, para que en ese país inicien sus primeras investigaciones con cannabinoides a través de cuatro científicos de esa casa de estudios. De obtener los permisos respectivos, será la primera vez que se establecería una transferencia tecnológica en una cooperación internacional regional en América Latina con cannabinoides.

Desde la Fundación Daya afirman que la alianza con este centro de investigación extranjero no sólo traerá financiamiento, sino también proyectar a mediano plazo que las agrupaciones de la Red Daya puedan transformarse en centros de salud.

Publicidad

Tendencias