Publicidad
Caso SQM: Ex jefe de finanzas del PPD se ausentó de su formalización

Caso SQM: Ex jefe de finanzas del PPD se ausentó de su formalización

Su abogada, Joan Dueñas, presentó un certificado médico debido a una leucemia aguda.


Si bien el ex jefe de finanzas del PPD, Sergio Ortega, había sido citado a su formalización en el caso SQM en octubre, por problemas de salud no pudo asistir. Por ello, tenía agendada para hoy a las 9:00 horas una audiencia, a la cual tampoco llegó. Su abogada, la defensora pública Joan Dueñas, presentó una licencia médica, ya que padece una leucemia aguda.

El caso se conoció en mayo a raíz de un informe de la PDI que vinculaba a las fundaciones Chile Ambiente e Innovación y Democracia a pagos irregulares provenientes de SQM entre los años 2011 y 2012. Para los querellantes de la investigación, el nexo entre ambas entidades era muy estrecho, ya que a una le permitía bajar impuestos y a la otra obtener financiamiento. 

Cabe recordar que Ortega fue quien en los interrogatorios previos afirmó que la presidenta de la colectividad en ese entonces, la ex alcaldesa Carolina Tohá, «estaba en conocimiento de la fórmula de financiamiento del partido en esos años». 

En octubre, que fue la primera vez que citaron al ex jefe de finanzas y no asistió por el mismo motivo, sí fueron formalizados el ex tesorero del PPD, Luis Matte -quien quedó con firma mensual y arraigo nacional- y el presidente de Chile Ambiente -fundación vinculada al PPD- Patricio Rodrigo, quien quedó con la medida cautelar de firma mensual.

En tanto, la formalización quedó agendada para el 11 de enero.

Publicidad

Tendencias