Publicidad
Ex jefe de finanzas del PPD dice que Tohá sabía del financiamiento de SQM y echa por tierra versión oficial de la colectividad

Ex jefe de finanzas del PPD dice que Tohá sabía del financiamiento de SQM y echa por tierra versión oficial de la colectividad

En su declaración, Sergio Ortega aseguró que la alcaldesa «estaba en conocimiento de la fórmula de financiamiento del partido en esos años, dado que ella misma era la que establecía las exigencias respecto del pago de asesores, periodistas e instalaciones internas durante su mandato, además fue ella la que firmó la solicitud de inscripción de la Corporación Chile Ambiente ante el Servel», afirmó.


La alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, dijo en mayo de este año que no sabía de los $57 millones que SQM aportó al PPD entre septiembre de 2011 y mayo de 2012, a través de la Corporación Chile Ambiente, mientras ella presidía el partido.

En la misma línea, declaró ante la Fiscalía quien gestionó los aportes, el ex tesorero de la colectividad Luis Matte, quien aseguró que la actual jefa comunal no estaba al tanto del financiamiento que provino de la minera.

Sin embargo, este miércoles se conoció parte del testimonio judicial entregado el 16 de junio por Sergio Ortega, ex jefe de administración y finanzas del partido, y sus palabras derrumban la versión que blindaba hasta ahora a Carolina Tohá, quien postula a la reelección.

Según Ortega, Luis Matte le «planteó las altas exigencias de Tohá y me expuso que Patricio Contesse [ex gerente general de SQM ] le habría ofrecido entregar aportes al partido», afirmó, según informa 24horas.cl.

El ex funcionario explicó que «sin perjuicio de que yo no participaba en las reuniones de comité político del PPD en el transcurso del años 2011 y 2012, puedo afirmar que la presidenta del partido Carolina Tohá estaba en conocimiento de la fórmula de financiamiento del partido en esos años, dado que ella misma era la que establecía las exigencias respecto del pago de asesores, periodistas e instalaciones internas durante su mandato, además fue ella la que firmó la solicitud de inscripción de la Corporación Chile Ambiente ante el Servel como instituto de formación política. Recuerdo también que Luis Matte me comentaba que en esas reuniones, Carolina Tohá le hacía peticiones en cuanto a contratar asesores y él debía ver la forma de financiarlos”.

De hecho, Ortega fue llamado a declarar a partir de un correo que consta en la investigación, que Luis Matte le envía a él, que tenía como asunto «SQM» y que decía: «Sergio, quedó OK por mí y Carolina. Sácale la firma a P. Rodrigo».

El testigo explicó el correo: «Este correo tuvo por finalidad informarme que el acuerdo convenio SQM con Chile Ambiente había sido revisado, tanto por él como por Carolina Tohá, instruyéndole que me contactara con Patricio Rodrigo para obtener su firma final. Este correo confirma que toda decisión previamente era tomada por la mesa directiva, la que luego bajaba como instrucción a mí de parte de Luis Matte para ejecutar lo que él me indica», declaró.

Publicidad

Tendencias