Publicidad
Nueva querella por cohecho contra el senador  Patricio Walker El parlamentario declaró esta semana como imputado ante el fiscal del caso Corpesca-Fipes

Nueva querella por cohecho contra el senador Patricio Walker

La abogada Marisa Navarrete, que representa en esta acción a un sindicato de pescadores de Coronel, afirmó que los antecedentes podrían constituir el mismo escenario por los cuales fueron formalizados, en el caso Corpesca, el senador UDI Jaime Orpis y la ex diputada gremialista Marta Isasi.


Que se incauten correos electrónicos del senador Patricio Walker y que se levante su secreto bancario. Estas son parte de las cerca de 10 diligencias que pidió la abogada Marisa Navarrete en la querella por cohecho que se presentó contra el parlamentario de la DC en la arista Fipes del caso Corpesca.

Una nueva acción penal contra el ex presidente del Senado, quien junto al diputado Iván Fuentes aparecen mencionados en correos electrónicos desde los cuales se desprende que Walker habría sido el gestor en la recaudación de fondos para Fuentes.

Dentro de los antecedentes que se imputan a Patricio Walker está el traspaso de dinero en tres oportunidades, por un millón de pesos cada uno, desde Carlos Vial, al senador. El segundo hecho es la emisión de dos boletas de honorarios por seis millones de pesos, cada una por parte del abogado Alejandro Correa, a las empresas Salmones Friosur y empresa Desarrollo Pesquero de Chile.

Consultada por El Mostrador, la abogada que representa a sindicatos de pescadores afirmó que los antecedentes podrían constituir el mismo escenario por los cuales fueron formalizados, en el caso Corpesca, el senador UDI Jaime Orpis y la ex diputada gremialista Marta Isasi. “Aquí se repiten los mismos antecedentes que sirvieron para formalizar a Orpis e Isasi respecto a pagos mediante boletas e terceros. Aquí los pescadores han sido perjudicados por esta ley que se tramitó y votó bajo cohecho. El senador Walker tuvo una votación similar a la del señor Orpis, favoreciendo a la industria pesquera. Esos indicios permiten sostener que se investiguen a cabalidad los hechos para verificar el delito”, planteó Navarrete.

La acción penal ya fue presentada ante el Juzgado de Garantía de Aysén y fue declarada admisible.

En duda sobreseimiento de Walker

Este lunes, Patricio Walker declaró por cerca de tres horas en calidad de imputado ante el Fiscal Regional Pedro Salgado y este viernes buscaba su sobreseimiento definitivo. La defensa del senador de la DC, había solicitado sobreseerlo de los hechos que le imputan querellantes respecto a recibir dineros irregulares para campañas políticas.

Sin embargo, al ser declarada admisible la querella de la abogada Marisa Navarrete, pareja del fiscal Emiliano Arias, se suspendió la audiencia para discutir el sobreseimiento. Algo que molestó a la defensa del senador DC, que había solicitado decretar inadmisible dicha acción penal y continuar con la discusión del sobreseimiento. Para el abogado querellante Matías Ramírez la solicitud de suspensión es «una estrategia desesperada por la defensa de cerrar cuanto antes la investigación. Se debe considerar que existen diligencias pendientes e, incluso, uno de los imputados no ha declarado, como es el caso del diputado Fuentes”.

Similar percepción tiene el abogado Mauricio Daza, querellante en el caso Corpesca. «Resulta absurda esta suerte de pachotada procesal, la cual se ejecuta tempranamente y solo a partir de levantar una tesis jurídica discutible. A menos que exista algún elemento desconocido, difícil de imaginar en este caso, no resulta razonable, bajo los parámetros de litigación generalmente aceptados en el nuevo proceso penal, que se solicite el sobreseimiento definitivo de un imputado no formalizado en una investigación por delitos complejos y de alta connotación, la cual está recién empezando, y donde no existe ningún antecedente exculpatorio manifiesto e indiscutible, más allá de la declaración del propio imputado».  

La audiencia para discutir el sobreseimiento que solicitó Patricio Walker fue fijada para el próximo 22 de diciembre a las 11 de la mañana.

Publicidad

Tendencias