Publicidad
Asaltantes de vehículos son “sujetos de interés” en el triple crimen de los carabineros PAÍS Francisco Paredes/AgenciaUno

Asaltantes de vehículos son “sujetos de interés” en el triple crimen de los carabineros

Carlos Basso Prieto
Por : Carlos Basso Prieto Unidad de Investigación de El Mostrador
Ver Más

La PDI de Angol aprehendió ayer a cuatro sujetos que asaltaron al menos seis vehículos en el camino entre Cañete y Purén. Dos de ellos ya habían sido llevados a un control de identidad el domingo, en el marco de las pesquisas por el violento hecho.


Con ampliación de su detención hasta el próximo jueves, a las 12:00 horas, quedaron cuatro sujetos que fueron aprehendidos ayer en la mañana, en Cañete, por la Brigada Investigadora de Robos (BIRO) de la Policía de Investigaciones de Angol, acusados de formar parte de una violenta banda de asaltantes de vehículos en caminos rurales.

Al respecto, el jefe de la BIRO, subprefecto Rodrigo Briones, dijo que se trata de una investigación por robo con intimidación e infracción a la Ley de Armas, que se indaga junto a la Fiscalía de Angol. El domingo –detalló– “se obtuvo la orden de detención para cuatro imputados, integrantes de una banda criminal, que se dedicaba al delito de robo de vehículos motorizados, mediante intimidación y violencia, en la ruta que une Purén con Cañete”.

El oficial agregó que “esta investigación nos permitió determinar que los imputados, residentes del sector de Antiquina, en la comuna de Cañete, trasladaban los vehículos hacia ese sector, algunos para su desarme y posterior venta, y otros para su utilización en la comisión de otros delitos”.

Además, precisó, se allanaron dos predios, uno en Purén (Región de La Araucanía) y otro en Cañete (Biobío).

Según se pudo establecer, se trataba de sujetos que formaban una banda criminal muy violenta, cuya base de operaciones estaba justamente en Antiquina, es decir, el mismo sector donde fueron asesinados los tres suboficiales de Carabineros el sábado en la madrugada.

Hasta el momento se sabe de seis asaltos cometidos por el grupo, en el camino antes indicado, donde aparecían encapuchados, vestidos con ropas de mimetizaje y premunidos de armas que las víctimas describen como fusiles, para quitarles sus vehículos. Sin embargo, en la diligencia no se hallaron armas de fuego (sí rifles de aire comprimido). En las detenciones practicadas en Cañete se detuvo a una quinta persona, una mujer, que fue formalizada por porte ilegal de municiones

Respecto de los otros cuatro, el fiscal Marcos Pavez indicó que se pidió la ampliación de la detención hasta el próximo jueves, a lo que accedió el Juzgado de Garantía de Purén, donde está incoada la causa.

El nexo

Aunque el delegado presidencial de La Araucanía, José Montalva, negó que estas detenciones tuvieran relación con el crimen de los carabineros, dos de los cuatro detenidos ayer ya habían sido aprehendidos el domingo en la tarde en un minimarket de la localidad de Antiquina, por parte del GOPE de Carabineros, en lo que el subsecretario del Interior calificó como un “control de identidad investigativo”, que culminó con la libertad de los sujetos, pues no se encontraron evidencias que los vincularan en ese momento con el triple homicidio.

Sin embargo, siguen siendo “sujetos de interés” en el caso, no solo por el perfil delincuencial que poseen y porque tienen su base de operaciones en la zona, sino porque uno de ellos estaría vinculado con la “Resistencia Mapuche Lakfenche” (RML), la organización radical más violenta de la zona, a juicio de ambas policías, que ejerce control territorial en el sector de Antiquina, precisamente, y que entre otros hechos es responsable de la instalación de un autobomba en el puente Lleu Lleu y del atentado contra el molino Grollmus. El grupo, además, ha hecho ostentación por medio de redes sociales de las armas con que cuenta, entre ellas, fusiles y escopetas de alto calibre.

El nuevo equipo

Los días que se encuentren detenidos los imputados por los robos de automóviles, a la espera de la formalización, serán claves para el equipo de fiscales que ahora encabeza el jefe de los persecutores de La Araucanía, Roberto Garrido, en orden a decidir si siguen siendo –o no– “sujetos de interés” respecto de lo acontecido en Antiquina.

Garrido no solo cuenta con una amplia experiencia en causas complejas vinculadas a violencia rural, sino que además le ha tocado dirigir tres investigaciones por homicidios de policías ocurridos en el mismo contexto.

Aunque no se ha dado a conocer aún cuál será el equipo de fiscales con el que va a trabajar, fuentes policiales dan por descontado que en este deberá estar el fiscal Carlos Bustos, quien lideró operativamente las investigaciones por los homicidios del cabo Eugenio Naín (asesinado en Padre Las Casas, en octubre de 2020), del sargento Francisco Benavides (asesinado en 2021, en Collipulli) y del inspector de la PDI Luis Morales Balcázar (asesinado al interior de la comunidad Temucuicui, en Ercilla, también en 2021).

En las tres causas se detuvo a los presuntos autores y en uno de los procesos ya hay condenados: el caso del cabo Eugenio Naín, donde el principal imputado, Luis Tranamil, recibió una condena de 32 años, sumando todas las penas.

En esa investigación, así como la del sargento Benavides, la Fiscalía de La Araucanía trabajó junto a un equipo del OS-9 de Carabineros de Santiago, reforzado con personal local. Se trata del mismo equipo de policías que se encuentra desde el sábado en Cañete, a cargo de las pesquisas.

El caso del cabo Naín, de hecho, resulta paradigmático por la forma en que se indagó, la cual fue resumida por la Fiscalía de La Araucanía en el siguiente video:

Publicidad

Tendencias