Publicidad
Contraloría detecta nuevas irregularidades en Gendarmería: más de 400 funcionarios recibirán «jubilazos» Ocho funcionarios pensionados el 2015 superan el límite de imponibilidad de 60 UF

Contraloría detecta nuevas irregularidades en Gendarmería: más de 400 funcionarios recibirán «jubilazos»

En una auditoría se determinó que existen 90 funcionarios a contrata que están en Dipreca, debiendo estar en AFP y que no se desempeñan en unidades penales, y que 372 funcionarios que son de la planta –profesionales, directivos, técnicos o administrativos– también se desempeñan en unidades que no son penales.


Seis meses han pasado desde que se dio a conocer a la luz pública la pensión de $5.214.799 millones mensuales de Myriam Olate –ex esposa del diputado y presidente de la cámara, Osvaldo Andrade (PS)- quien aceptó su renuncia voluntaria al cargo de Subdirectora Técnica en Gendarmería a contar del 1 de octubre del 2015.

El pasado viernes 6 de enero se emitió un nuevo informe de una auditoría efectuada por la Contraloría General a Gendarmería de Chile, donde se determinó que existen 90 funcionarios a contrata que están en Dipreca, debiendo estar en AFP y que, además, no se desempeñan en unidades penales, 372 funcionarios que son de la planta –profesionales, directivos, técnicos o administrativos– y que se desempeñan en unidades que también no son penales, y 8 funcionarios pensionados el 2015 que superan el límite de imponibilidad de 60 UF.

Luego de que el año pasado la Contraloría ordenara iniciar el trámite de invalidación de las pensiones de 11 funcionarios de Gendarmería que fueron obtenidas “sobre la base de asignaciones improcedentes o sin cumplir todos los requisitos que la ley”, este nuevo escrito de auditoría reveló resultados que dejan en evidencia nuevas irregularidades.

En el informe –al que tuvo acceso El Mostrador– «se advirtió que 90 personas en calidad de contrata figuran como imponentes en la Dirección de Previsión de Carabineros de Chile. 63 de los cuales, además, no se desempeñan en unidades penales. De ellos, se constató en el Sistema de Información y Control del Personal de la Administración del Estado de esta Contraloría General, que solo 38 conservan cargos en la planta de la entidad. Al respecto, Gendarmería de Chile deberá comunicar a DIPRECA acerca de la situación que afecta a los 52 funcionarios restantes, que no cumplen con uno de los requisitos para estar adscritos al referido régimen previsional, esto es, estar en la planta de la institución, para que esa entidad adopte las acciones procedentes sobre la materia, lo que deberá acreditar en un plazo de 60 días hábiles».

Por otra parte, «se constató que 372 funcionarios integrantes de las plantas de profesionales, directivos, administrativos, técnicos y auxiliares,.. adscritos al referido régimen previsional, desempeñan funciones en unidades que no poseen el carácter de Unidad Penal, no dando por tanto cumplimiento a lo dispuesto en el inciso segundo del artículo I’ de la ley N’ 19.195. Sobre el particular, deberá efectuar un análisis de la relación de servicio de cada funcionario, acreditando e informando documentadamente el cumplimento del requisito establecido en la normativa aplicable en la especie, y posteriormente proceder a comunicar a DIPRECA sobre todas aquellas personas que lo incumplan, en el mismo plazo».

Y que «revisadas las remuneraciones de los años 2014 y 2015, de 8 ex funcionarios de Gendarmería de Chile que se acogieron a retiro durante daño 2015, quienes percibieron pensiones que superan el límite de imponibilidad de sesenta unidades de fomenta, se verificó, además, que se le concedieron estipendios, en los meses precedentes a su retiro. que incidieron en la base de cálculo de las correspondientes pensiones. por lo cual esta Contraloría General instruirá un sumario administrativo, a objeto de determinar las eventuales responsabilidades administrativas que se deriven de los hechos expuestas».

Publicidad

Tendencias