Publicidad
Esposa del diputado Andrade recibe millonaria pensión de Gendarmería

Esposa del diputado Andrade recibe millonaria pensión de Gendarmería

El Contralor Jorge Bermúdez declaró ilegal las pensiones de otros cinco funcionarios retirados que superaban el tope legal de 60 UF.


El 21 de junio se desarrolló en la Cámara de Diputados una sesión especial que analizó «las afectaciones a los derechos previsionales consagrados en la Ley 19.195 a los funcionarios de Gendarmería de Chile». A la instancia estaba citado el director de Gendarmería, Tulio Arce, y el contralor Jorge Bermúdez, quienes no asistieron.

Este último, firmó un dictamen que fijó un límite legal de 60 UF ($1,5 millones) a las jubilaciones del personal penitenciario.

Bermúdez, en su oficio, rechazó las pensiones de cinco ex empleados del servicio carcelario porque estas excedían el tope que se aplica a los otros funcionarios del Estado.

Radio Bío Bío dio a conocer hoy los nombres de algunos funcionarios de esa institución que recibieron jubilaciones millonarias por parte de la Dirección de Previsión de Carabineros (Dipreca).

Se trata del coronel en retiro Juan Carlos Manríquez Sepúlveda, con una pensión de 5.023.632 pesos mensuales; el ex coronel Carlos Eduardo Barraza, con 5.605.874 pesos mensuales de pensión; los ex directores de Gendarmería Marco Salas Mercado y Juan Letelier Araneda, con 5.850.935 y 5.866.000 pesos mensuales, respectivamente; y el coronel en retiro Luis Camino Farías, con 6.037.622 pesos mensuales de pensión.

Según consigna la emisora, de las 135 pensiones de Gendarmería tramitadas el año 2015, solo 12 son inferiores a 1.570.000 pesos, por lo que la norma, ampliamente, es de pensiones superiores a las 60 UF. De esas 135 pensiones, 78 superan los dos millones de pesos mensuales, 10 de ellas son de funcionarios civiles en retiro.

Y 9 superan los 3 millones de pesos mensuales. Es el caso de Ema Myriam Olate Berríos, esposa del diputado socialista y actual Presidente de la Cámara, Osvaldo Andrade.

La mujer aceptó su renuncia voluntaria al cargo de Subdirectora Técnica a contar del 1 de octubre del 2015, y percibe una pensión de 5.214.799 pesos mensuales.

La toma de razón de esta renuncia por la Contraloría fue el 23 de septiembre del año pasado.

Certificado Renuncia by BioBioChile

Publicidad

Tendencias