Publicidad
Longueira y ME-O evalúan revertir formalizaciones por caso SQM tras decisión del SII de poner fin a querellas

Longueira y ME-O evalúan revertir formalizaciones por caso SQM tras decisión del SII de poner fin a querellas

Los abogados del líder del PRO y del ex senador de la UDI estudian presentar acciones judiciales luego del anuncio del Servicio de Impuestos Internos de optar por la vía de la multa en vez del proceso penal para las empresas que financiaron a políticos en forma irregular.


Las defensas del líder del PRO, Marco Enríquez-Ominami, y del ex senador de la UDI, Pablo Longueira, evalúan presentar acciones judiciales luego del anuncio del Servicio de Impuestos Internos (SII) para revertir sus respectivas formalizaciones en el caso SQM.

Cabe consignar que el organismo recaudador puso fin a las querellas en los casos de financiamiento ilegal de la política. Es decir, optará por la vía de la multa en vez del proceso penal.

Juan Carlos Manríquez, abogado de ME-O, confirmó en Radio Bío Bío que pretenden que el caso sea sobreseído o que se aplique una orden de no perseverar a favor de su cliente, una vez que finalice el plazo de investigación fijado para el próximo 28 de mayo.

Por su parte, Alejandro Espinoza, abogado de Longeira, dijo que espera que la Fiscalía se desista de la indagatoria. Eso sí, reconoció que aún no resuelven si pedir sobreseimiento o ir a un juicio oral.

Sin embargo, para el ex ministro de Economía del gobierno de Piñera la situación es más compleja: pesan contra él cargos por presunto cohecho, imputados por el fiscal Pablo Gómez.

Tal como consigna la emisora, «en su formalización de junio del año pasado, la Fiscalía apuntó que gran parte de los presuntos ingresos desde SQM a sus cercanos fueron gracias a favores de Longueira, como el párrafo que incluyó en la ley de Royalty minero el 2010 a petición del exgerente de la compañía, Patricio Contesse».

Publicidad

Tendencias