Publicidad
Mayol propone que las FF.AA. tengan derecho a sindicalizarse

Mayol propone que las FF.AA. tengan derecho a sindicalizarse

Es una de las propuestas planteadas por el precandidato del Frente Amplio.


El pre candidato del Frente Amplio, Alberto Mayol, presentó un documento con 16 puntos con los que se busca mejorar «las condiciones de vida y sueldos» en las Fuerzas Armadas.

Una de las iniciativas planteadas por el sociólogo apunta al derecho que deben tener los uniformados a sindicalizarse, consigna Radio Bío Bío.

De igual modo, propone que tengan derecho a desobedecer órdenes que violen derechos humanos de uniformados y/o civiles.

Para ello, plantea eliminar el concepto de ‘no deliberantes’. “Las Fuerzas Armadas y Carabineros, como cuerpos armados, son esencialmente obedientes y no deliberantes. Esta concepción ha sido llevada al extremo en Chile, desciudadanizando a las Fuerzas Armadas y favoreciendo golpes de Estado, pues los militares son formados para la mera obediencia de un mando de oficiales que ha estado al servicio de estructuras oligárquicas. Proponemos entonces eliminar la falaz declaración del artículo 101 de la Constitución, que señala que las FF.AA en tanto cuerpos armados son esencialmente ‘no deliberantes,”, explica el aspirante presidencial en el texto.

Y por ello, «proponemos que las FF.AA. deliberen y que sus deliberaciones sean públicas y conocidas por todos los chilenos. Ello traerá consigo una mayor confianza en los institutos armados y evitará comportamientos sediciosos y golpistas”.

Asimismo, exige el “derecho universal de acceso a las escuelas de formación”. Al respecto, propone una reforma al sistema para que las dos áreas «Oficiales» y «Suboficiales», se unan en una sola carrera.

Publicidad

Tendencias