Publicidad
Girardi denuncia a BAT por «lobby y lavado de imagen» en foro: «Es vergonzoso que esté vinculado a una empresa que es responsable de 16 mil muertes al año en Chile»

Girardi denuncia a BAT por «lobby y lavado de imagen» en foro: «Es vergonzoso que esté vinculado a una empresa que es responsable de 16 mil muertes al año en Chile»

Chile Libre de Tabaco le envió una carta a Margarita Ducci Budge, Directora Ejecutiva de Pacto Global Chile, iniciativa promovida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), auspiciador del evento, manifestando su preocupación por estar vinculada a la industria tabacalera y le solicita que excluyera a BAT del foro, como un imperativo ético, porque «una empresa que mata a sus consumidores no tiene moral para hablar de sostenibilidad».


Este viernes Chile Libre de Tabaco, junto al senador Guido Girardi, la Dra. Lidia Amarales, directora de Respira Libre, y Guillermo Paraje, economista de la Escuela de Negocio de la Universidad Adolfo Ibáñez, denunciaron la «estrategia de lobby y lavado de imagen» de British American Tobacco (BAT), como auspiciador del Foro Iberoamericano de Comunicación Responsable 2017, que se desarrolla en la Universidad Andrés Bello, en el marco de la agenda de los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas, en alianza con organismos gubernamentales, empresas estatales y universidades.

Sonia Covarrubias, coordinadora de Chile Libre de Tabaco, sostuvo que es impresentable que se establezca una alianza con BAT, quien es “responsable socialmente” de comercializar un producto legal que mata, enferma y discapacita a la población chilena; que diseña estrategias de marketing dirigidas a la población juvenil para iniciarlos en el consumo de tabaco, que viola constantemente la ley de tabaco y que ha sido multada en Chile por desarrollar prácticas anticompetitivas.

Chile Libre de Tabaco le envió una carta a Margarita Ducci Budge, Directora Ejecutiva de Pacto Global Chile, iniciativa promovida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), auspiciador del evento, manifestando su preocupación por estar vinculada a la industria tabacalera y le solicita que excluyera a BAT del foro, como un imperativo ético, porque «una empresa que mata a sus consumidores no tiene moral para hablar de sostenibilidad».

Ducci respondió negando que Pacto Global tuviera relación con la organización del evento, sin embargo fue quien inauguró el foro y participó del panel, junto al representante de BAT.

Lidia Amarales afirmó que “la industria tabacalera tiene un doble estándar, por un lado está tratando de impedir que avance el proyecto de ley de tabaco en la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, y por otro participa y auspicia un foro sobre responsabilidad social y sostentabilidad”.

En esta misma línea, el senador Guido Girardi dijo “que es vergonzoso e inmoral que Pacto Global esté vinculado a una empresa que es responsable de 16 mil muertes al año en Chile. Toda la política de BAT está enfocada a enganchar a los niños, con aditivos y saborizantes, y hay cómplices pasivos que lo toleran”.

Además el senador felicitó a la subsecretaria de Economía y al gerente de ENAP que se abstuvieron de participar y dijo que “como presidente de la Comisión de Salud enviaremos una carta a los rectores de la UCV y de la UAB, porque no nos parece que universidades que tienen un sentido público se presten para este tipo de operaciones comunicacionales o de marketing que está haciendo BAT Chile”.

Publicidad

Tendencias