Publicidad
Piñera no suelta a La Moneda: cuestiona a Estela Ortiz por altos sueldos del Consejo Nacional de la Infancia Recordó que ella es «muy amiga» de Bachelet y dijo que organismo «ha aportado muy poco»

Piñera no suelta a La Moneda: cuestiona a Estela Ortiz por altos sueldos del Consejo Nacional de la Infancia

La aludida dijo más tarde que «no puedo comprender, si es tan malo lo que ha hecho el Consejo, por qué todas las líneas relacionadas con niñez que plantea el programa que ha presentado de infancia el candidato Sebastián Piñera, tienen que ver precisamente con lo que estamos haciendo».


El candidato presidencial de ChileVamos, Sebastián Piñera, afirmó este jueves que el Consejo Nacional de la Infancia es uno de los programas estatales que podría ser eliminado si llega a la Moneda, ya que está mal evaluado y “ha aportado muy poco”, al tiempo que apuntó contra la secretaria ejecutiva de la entidad, María Estela Ortiz, sacando a colación la estrecha amistad de esta última con la Presidenta Michelle Bachelet.

En una entrevista con Radio Cooperativa, el ex mandatario citó una evaluación de la Dirección de Presupuestos (Dipres), en la que fueron medidos distintos programas, y que arrojó que el 41% de ellos mostraban resultados deficientes. Y sobre esa base determinó que el Consejo formaba parte de aquellas instituciones que “»o se perfeccionan o se terminan».

Dijo que ese escaso aporte contrasta con su presupuesto “de más de 4.000 millones de pesos, con sueldos muy, muy altos” para un número de “aproximadamente 50 personas”.

«Tanto es así que en el Presupuesto que presentó la Presidenta Bachelet, el presupuesto para el Consejo de la Infancia dura hasta marzo. Es decir, hasta marzo va a estar la señora Estela Ortiz, que es muy amiga de la Presidenta Bachelet, y después no hay más presupuesto… ¿Qué mejor prueba de que ese Consejo no cumple una función en beneficio de la infancia?», dijo Piñera.

“Queremos poner los recursos públicos donde están las prioridades”, agregó, recalcando que el programa de su eventual segundo gobierno pretende distribuir de mejor manera los recursos, partiendo por sacar del aparato estatal a los “operadores políticos”.

«No se trata de echar gente a la calle. Hay algunas personas, que se calculan en un par de decenas de miles, que no son personas que estén trabajando para Chile y para los chilenos. Son personas que están, más bien, en tareas de operación política. Esas personas, por supuesto, no podrán continuar, porque no debe haber operadores políticos en la administración pública”, sostuvo Piñera.

Y enfatizó que “los operadores políticos, los que están puestos ahí para operar en favor de un cacique, de un padrino, de un partido, que son muchos, no debieran continuar y no van a continuar (…) Una de las cosas que más me criticaron a mí de mi propio sector fue que, durante nuestro Gobierno, nosotros frenamos el tema de contratar gente para hacer operación política».

Los descargos de Estela Ortiz

En tanto, Estela Ortiz dijo a la misma emisora que le extrañaban los dichos del presidenciable de la UDI, RN, el PRI y Evópoli, ya que sus propias propuestas en materia de infancia están en línea con lo que está haciendo actualmente en esta materia.
«No entiendo, no puedo comprender, si es tan malo lo que ha hecho el Consejo, por qué todas las líneas relacionadas con niñez que plantea el programa que ha presentado de infancia el candidato Sebastián Piñera, tienen que ver precisamente con lo que estamos haciendo, incluso con cambiarle el nombre al Ministerio, porque va a estar ahí la Subsecretaría de Niñez”, señaló.

También explicó por qué, como dijo Piñera, el Consejo funcionará hasta el próximo 31 de marzo de 2018. “Es bueno que lea las noticias, porque nosotros hemos informado desde el primer momento que el Consejo termina en el minuto en que se crea la Subsecretaría de la Infancia. Quiero informarle, para que sepa, que la Subsecretaría de la Infancia está pasando a tercer trámite legislativo y que en noviembre, probablemente, sale del Congreso y está en condiciones de ser promulgada. En ese sentido, como no teníamos certeza, se planteó una continuidad hasta el 31 de marzo”.

Finalmente aclaró que el presupuesto para el Consejo es de tres mil millones de pesos y no de cuatro mil, como afirmó el ex mandatario, y dijo que más allá de las diferencias, manifestó que “no debemos politizar el tema de la niñez».

Publicidad

Tendencias