Publicidad
Aplican multa de $27 millones a Cencosud por pago de facturas falsas a Cristián Warner, ex mano derecha de MEO

Aplican multa de $27 millones a Cencosud por pago de facturas falsas a Cristián Warner, ex mano derecha de MEO

Los pagos fueron hechos a Cono Sur Research Spa. Firma que es de propiedad del periodista.


Una multa de $329 mil 612 aplicó el Tercer Tribunal Tributario y Aduanero de la Región Metropolitana a consorcio empresarial Cencosud por el pago de facturas falsas a Cono Sur Research Spa, empresa de Cristián Warner, ex mano derecha de Marco Enríquez-Ominami.

La sanción aplicada por la jueza Dora Bastía Santander tiene como base un acta de denuncia emitida por la Dirección de Grandes Contribuyentes del SII que está relacionada con el caso SQM, consigna El Mercurio.

«Se optó por aplicar una sanción pecuniaria (…) desestimando instar a una investigación ante el Ministerio Público (…) la infracción de Cencosud obedece a incorporar como gastos necesarios para producir la renta en su contabilidad, y luego en las declaraciones impositivas (…), los desembolsos asociados al pago de servicios que jamás se prestaron consignados en 12 facturas emitidas por Cono Sur Research Spa», detalla el escrito.

«Una de estas facturas fue registrada y declarada dos veces. En total se provocó un perjuicio fiscal que, actualizado al mes de enero de 2017, asciende a la suma de $19.445.846», agrega el documento.

Estos pagos corresponden a los años 2013 y 2014, pero en el texto también se consigna que en las declaraciones de impuesto a la renta correspondientes a los años tributarios 2014 y 2015 Cencosud incluyó «antecedentes inexactos».

Según la sentencia, la empresa de Cristián Warner habría reconocido no ubicar antecedentes sobre los supuestos servicios, por lo que tuvieron que rectificar dichas declaraciones.

Publicidad

Tendencias