Publicidad
Fraude en Carabineros: fiscalía investiga doble pensión de ex obispo de Antofagasta, Pablo Lizama PAÍS

Fraude en Carabineros: fiscalía investiga doble pensión de ex obispo de Antofagasta, Pablo Lizama

Según los antecedentes que Contraloría anexó al informe de auditoría, el arzobispo emérito de Antofagasta obtiene una pensión como coronel de Carabineros por $ 1,9 millones, y como general de brigada del Ejército por $ 2,2 millones. Además recibe una jubilación como profesor en Carabineros por $ 486 mil. En total, percibe $ 4,9 millones mensuales.


En los próximos días, se sumará un nuevo testimonio en el marco del fraude de Carabineros, ahora desde el mundo eclesiástico: el ex obispo de Antofagasta, Pablo Lizama.

Esto, luego de que Contraloría emitiera el informe de auditoría, el que daba cuenta de pagos improcedentes por la suma de $ 196 millones por concepto de reliquidación de pensiones de retiro y de montepíos.

En ese contexto, hubo un elemento que llamó la atención del equipo investigador de la malversación en la institución uniformada: más de 300 personas reciben dobles pensiones. De dicho total, se tomó una muestra de 10 beneficiarios y se determinó que estos obtienen jubilación de la Dirección de Previsión de Carabineros (Dipreca) y de la Caja de Previsión de la Defensa, consigna La Tercera.

De acuerdo a lo señalado en un párrafo del informe de Contraloría, el cual se derivó al fiscal Eugenio Campos, “conforme a la información contenida en Siaper (Sistema de Información y Control de Personal de la Administración del Estado), se advirtió que 10 personas eran beneficiarias de pensiones tanto de Dipreca como de Capredena, por haber ejercido funciones en Carabineros de Chile y en otra institución de las Fuerzas Armadas”.

Entre las personas que se identificaron en este listado figura Pablo Lizama Riquelme, ex obispo castrense (entre 1994 y 2004) y exobispo de Antofagasta (entre 2004 y 2016).

Por último, según los antecedentes que Contraloría anexó al informe de auditoría, el arzobispo emérito de Antofagasta obtiene una pensión como coronel de Carabineros por $ 1,9 millones, y como general de brigada del Ejército por $ 2,2 millones. Además recibe una jubilación como profesor en Carabineros por $ 486 mil. En total, percibe $ 4,9 millones mensuales.

 

 

Publicidad

Tendencias