Publicidad
Murió Antonio Horvath: el ex senador que puso de cabeza a Piñera por Hidroaysén PAÍS

Murió Antonio Horvath: el ex senador que puso de cabeza a Piñera por Hidroaysén

Desde Renovación Nacional, partido que militó hasta 2013, confirmaron la noticia. Desde agosto del año pasado que el ex parlamentario no participaba en la política debido a su delicado estado de salud que lo aquejaba producto de un cáncer que ya tenía ramificado y que venía combatiendo durante el último año. «Antonio Horvath era Antonio Horvath. Los temas que tuvieran que ver con el aspecto humano, él no se iba a ceñir por una instrucción de un determinado partido. Era muy autónomo. Era impredecible saber cómo iba a votar. Fue muy contrario a opiniones del gobierno de Piñera y a los juicios de Longueira con respecto a los artículos de la Ley de Pesca», dijo a El Mostrador el senador Carlos Bianchi. [ACTUALIZADA]


Durante la mañana de este miércoles se informó el fallecimiento del ex senador Antonio Horvath a los 68 años.

Desde agosto del año pasado que el ex parlamentario no participaba en la política debido a su delicado estado de salud ya que lo aquejaba un cáncer.

El político falleció en el Hospital Clínico de la Universidad Católica producto de este cáncer que ya tenía ramificado y que venía combatiendo durante el último año.

Hasta 2013 Horvath militó en Renovación Nacional y luego se declaró independiente. Precisamente, desde RN confirmaron la noticia de su fallecimiento.

Horvath, quien obtuvo el título de ingeniero civil, fue diputado por la región de Aysén entre 1990 y 1994, y en en ese mismo año lanzó su candidatura como senador.

En 1984 el político participó en la comisión de servicio del Ministerio de Planificación (Mideplan) para crear una metodología de evaluación del medio ambiente a nivel nacional. Entre 1986 y 1989, se desempeñó como secretario regional ministerial de Obras Públicas en Aysén, donde estuvo a cargo de la supervisión y coordinación del proyecto de la Carretera Austral, y presidió la Comisión Técnica y Ecológica de la misma zona.

En 1989, se desempeñó en la Corporación Nacional para la Regionalización y Descentralización de Chile (Conarede).

En conversación con El Mostrador, el senador Carlos Bianchi, amigo del fallecido político, destacó la dedicación de Horvath en su trabajo y aseguró que era un hombre muy profesional en los temas que abordaba. «Su legado tiene que ver con los temas medioambientales: la descentralizacion, el traspaso de competencias, la identidad patagónica, los temas de pescas; esas fueron las áreas donde él se desarrolló de manera comprometida».

Agregó que «yo voy a solicitar, y lo hablé con el presidente del Senado, para que la sala que cobija el tema medioambiental lleve el nombre de Antonio Horvath. Él luchó por el tema de Hidroaysén, pensó que se le haría una herida a la Patagonia. Deja un legado de simpleza. Cuando él se va a la Patagonia, él va como director de vialidad, pero él se va con una una mochila, baja del camión y ayuda a bajar materiales. Él hizo la carretera Austral a machete. Tenía una enorme expertiz en glaciares, en agua dulce. Él fue la persona que yo seguía en esas materias porque me permitía ilustrarme».

Cabe recordar que el ex senador, cuando era militante de RN, votó en contra de varios proyectos del Gobierno de Sebastián Piñera: incluso, asesoró a la movilización social de Ivan Fuentes, lo cual dejó muy mermada su relación con el Mandatario. Además, se opuso a la ley de concesiones eléctricas y, como presidente de la Comisión de Pesca, obstaculizó intensamente la ley del sector.

«Antonio Horvath era Antonio Horvath. Los temas que tuvieran que ver con el aspecto humano, él no se iba a ceñir por una instrucción de un determinado partido. Era muy autónomo. Era impredecible saber cómo iba a votar. Fue muy contrario a opiniones del gobierno de Piñera y a los juicios de Longueira con respecto a los artículos de la Ley de Pesca», agregó Bianchi.

Publicidad

Tendencias