Publicidad
Malas noticias para Urrutia: Corte de Apelaciones acoge desafuero del diputado por dichos contra víctimas de la dictadura PAÍS

Malas noticias para Urrutia: Corte de Apelaciones acoge desafuero del diputado por dichos contra víctimas de la dictadura

En abril, el Gobierno retiró el proyecto aprobado por la Comisión de DD.HH sobre la reparación monetaria a familiares de víctimas de violaciones a los Derechos Humanos durante la dictadura. Tras esta polémica decisión, el diputado UDI, durante su intervención, sostuvo que “no es la primera vez que se entregan estos regalitos a gente que en el fondo, en vez de exiliados, fueron más que nada terroristas en el pasado”. Estas declaraciones provocaron la indignación del Frente Amplio, PPD, PS y el PC, quienes incluso en esa oportunidad se retiraron de la Sala.


Durante la tarde de este lunes, la Corte de Apelaciones de Valparaíso acogió el desafuero del diputado UDI Ignacio Urrutia tras calificar de «terroristas con aguinaldo» a víctimas de tortura durante la dictadura.

Cabe recordar que las polémicas declaraciones fueron emitidas por el parlamentario en abril pasado, luego que el Gobierno retirara el proyecto aprobado por la Comisión de DD.HH sobre la reparación monetaria a familiares de víctimas de violaciones a los Derechos Humanos durante la dictadura.

Fue durante las intervenciones que el parlamentario gremialista dijo que “no es la primera vez que se entregan estos beneficios (…) estos regalitos a gente que en el fondo, en vez de exiliados, fueron más que nada terroristas en el pasado”.

Las palabras de Urrutia provocaron la indignación de todos los parlamentarios del Frente Amplio, del PPD, el PS y el PC, quienes se retiraron en bloque de la Sala y afirmaron que no volverán hasta que Urrutia se disculpase públicamente.

Es por esto que hoy, tras una estrecha votación, la Corte de la Ciudad Puerto acogió su desafuero. Sin embargo, la defensa de Urrutia, encabezada por el abogado Juan Carlos Manríquez, asegura que apelará ante la Corte Suprema, argumentando que la votación del pleno desobedece los fallos recientes del máximo tribunal y extralimita las reglas expresas de la Constitución.

Mientras tanto, el parlamentario continuará ejerciendo sus funciones hasta que no exista un fallo definitivo, detalla Radio Bío Bío.

Publicidad

Tendencias