lunes, 24 de septiembre de 2018 Actualizado a las 00:41

PAÍS

Felipe Berríos: "el Papa está dando una pelea doble, no solo en la Iglesia chilena, sino también allá en la curia vaticana"

por 23 junio, 2018

Felipe Berríos:
El sacerdote jesuita analizó la contingencia de la Iglesia en Chile, desmenuzando la labor de los obispos locales para intentar solucionar la crisis interna producida por los abusos sexuales por parte de párrocos, quienes le están haciendo la vida más difícil al mismísimo Papa Francisco.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Una voz autorizada para referirse a la contingencia de la Iglesia es el padre Felipe Berríos. El sacerdote jesuita, actualmente en Antofagasta, ha seguido de cerca los intentos del Papa Francisco para solucionar los problemas de acusaciones de abusos sexuales por parte de otros párrocos.

“La verdadera crisis creo que es todo lo que pasó antes, en los años 70, 80, 90, y que estuvo escondido, cosas terribles de las cuales nadie se enteraba. Lo que pasa ahora podrá asustar a muchos curas, pero es la salida de la crisis, o al menos eso se espera, porque es un camino que ojalá sea de limpieza hacia la verdad”, señala en entrevista con el diario La Tercera.

Berríos creo que la poca colaboración de los obispos chilenos ha sido clave para que el mismo Francisco se involucre tanto: "la renuncia de todos (los obispos) no ayudó, porque es como Fuenteovejuna: todos es nadie. Nadie asume responsabilidades particulares y el Papa tiene que andar investigando con sus enviados lo que pasó".

"El Papa está dando una pelea doble, no solo en la Iglesia chilena, sino también allá en la curia vaticana. Esto de Chile es un botón de muestra de algo mayor, y él tiene que ser sabio para salir adelante. El Papa está esquivando obstáculos, sorteando vallas para hacer cambios, para llegar al fondo de las cosas. No creo que pueda hacer todo lo que quiere, ni allá ni acá. Tiene que aceptar algunas cosas, tragarse otras", argumentó.

La solución que propone Berríos es que los laicos asuman una posición más importante en la Iglesia: "Si pensamos en una renovación verdadera, los laicos tienen que asumir un rol preponderante y tomarse la Iglesia. Nosotros, los curas, debiéramos ser el camino natural para llegar al evangelio y resulta que nos hemos transformado en el principal estorbo. Como ha dicho el Papa, hay que retomar la Iglesia que entregó tierras para a reforma agraria, la de los DD.HH., la del Padre Hurtado, de Santa Teresa, de las comunidades de base. Y no engañarnos con algunos cambios".

Da como ejemplo el caso del Obispo Barros: "¿Qué habría pasado si él sigue en el obispado castrense y los laicos de Osorno no se levantan? Esto que ocurre, los cambios, las investigaciones, la verdad de muchas cosas que pasaron hace años, ha venido desde afuera. Todos los curas tenemos que aceptar nuestra responsabilidad. No seamos hipócritas, en vez de pedir tanto perdón hay que cambiar".

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV