viernes, 21 de septiembre de 2018 Actualizado a las 11:54

MERCADOS

La sangre a punto de llegar al río: Trabajadores rechazan oferta de Escondida

por 12 julio, 2018

La sangre a punto de llegar al río: Trabajadores rechazan oferta de Escondida
En un comunicado, el sindicato declara que la propuesta presentada por la empresa es inaceptable, y que de no producirse un cambio sustancial se verán obligados a votar la huelga, "abriendo nuevamente el camino a un conflicto". 
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El sindicato de Minera Escondida rechazó este jueves la oferta hecha por la empresa, al considerar que esta pretende quitar varios de los beneficios actuales que mantienen los trabajadores.

A través de una declaración, el sindicato asegura que la propuesta presentada por la empresa es inaceptable, y que de no producirse un cambio sustancial se verán obligados a votar la huelga, "abriendo nuevamente el camino a un conflicto". Con esto se reavivan los fantasmas de la histórica paralización del año pasado, cuando los trabajadores estuvieron 43 días en huelga 

En concreto, Escondida hizo llegar este miércoles una propuesta con una serie de puntos, entre los que se contemplan, entre otras cosas, mejoras al contrato vigente, reajuste por IPC en régimen semestral o anual, beneficios en salud y educación, y un bono de término de negociación (BTN) de $ 13,5 millones más un crédito blando por $ 2 millones a cambio de cerrar un contrato colectivo por los próximos 36 meses.

Sin embargo, el sindicato asegura que "esta oferta considera el pago de bonos de término de negociación de $4.500.000 -los más bajos de la industria en este último período-, y una serie de otros bonos por única vez a cambio de modificar varias de las condiciones actuales que mantenemos los trabajadores, situación que silencia la Empresa, intentando mostrar un bono de término de negociación falso, ya que se paga en realidad por sacrificar actuales condiciones". 

Además, los trabajadores alegan que esta oferta "pretende licitar nuestro plan de salud, indicando que busca mejoras, pero en la propuesta concreta no otorga ninguna garantía de mantención de nuestro actual sistema".

La propuesta de la empresa -señalan los trabajadores- "aumenta los tiempos de disposición, obligando a los trabajadores a presentarse media hora antes del inicio de la jornada. Exige que los trabajadores realicen una serie de trámites laborales en sus días de descanso. Modifica el bono variable anual, haciéndolo más exigente. Intenta comprar el derecho para extender los bonos de negociación a los trabajadores no sindicalizados, entre otras situaciones", indicaron en la declaración pública. 

Además, el sindicato critica que la propuesta rechaza todo lo planteado respecto a la necesidad de otorgar un incremento de sueldos base, los cuales -aseguran- se mantienen congelados desde 2013. También -dicen- hace caso omiso a a la mejora de los beneficios educacionales para los hijos de los trabajadores, establecer un procedimiento de ascenso laboral objetivo por mérito y terminar la discrecionalidad de bonos variables. 

Además criticaron lo que consideran "malas prácticas de negociación", tomando en consideración que la oferta fue realizada a través de los medios de comunicación, y dando un "ultimátum" al establecer como fecha tope el 17 de julio para aceptar la propuesta. 

"No es ésta la forma en que podremos construir un acuerdo satisfactorio para ambas partes. Esta etapa concluye el 24 de julio próximo y convocamos a la Empresa a retornar a la mesa de conversaciones con los representantes sindicales, para que de buena fe, podamos agotar esta etapa buscando un acuerdo de mutuo beneficio", finaliza la declaración. 

Vale destacar que Minera Escondida -ubicada en la Región de Antofagasta- es la que más cobre produce en el mundo y pertenece mayoritariamente a la firma australiana BHP Billiton

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV