Publicidad
Escondida lanza sus cartas antes del plazo para cerrar negociación colectiva con los trabajadores MERCADOS

Escondida lanza sus cartas antes del plazo para cerrar negociación colectiva con los trabajadores

El bono que ofrece la minera está lejos de lo solicitado por el sindicato pero, según la empresa, este es competitivo frente a lo que se estaba pagando en la industria. «Esperamos que nuestros trabajadores valoren el esfuerzo que se está haciendo», señaló Patricio Villaplana. Ahora los trabajadores deberán pronunciarse antes del 17 de julio.


«La Compañía hizo entrega de su oferta a la Comisión Negociadora del Sindicato N°1, en el marco de su proceso de negociación colectiva reglada», así parte la declaración de Minera Escondida con la que dio a conocer su propuesta para cerrar el proceso que llevan adelante sus trabajadores, este es el tercer intento para llegar a un acuerdo en menos de dos años. La compañía tenía plazo para realizar esta oferta hasta el 23 de julio.

«El trabajo de las comisiones negociadoras – reunidas desde el 18 de junio – ha estado marcado por una disposición al diálogo y a lograr un acuerdo que satisfaga a ambas partes», aclaran desde Escondida.

A través de un comunicado, la empresa informó que la tarde del miércoles hizo llegar una propuesta con una serie de puntos, donde se contemplan entre otras cosas mejoras al contrato vigente, reajuste por IPC en régimen semestral o anual, beneficios en salud y educación, y un bono de término de negociación (BTN) de $ 13,5 millones más un crédito blando por $ 2 millones a cambio de cerrar un contrato colectivo por los próximos 36 meses.

Este bono ni se acerca a lo solicitado por los trabajadores, quienes buscaban obtener un 4% de los dividendos de los accionistas en 2017, el que, dependiendo de las utilidades de la compañía, oscilaría entre $21 millones y los $24 millones. Pero según la empresa, el que les ofrecen es competitivo dentro de la industria, acercándose al otorgado por la mina Spence, que entregó un bono de 13,5 millones de pesos y un aumento de salario real del 2% a sus trabajadores.

Cabe destacar que hace unos días, ejecutivos de Escondida habían hecho ver que el monto solicitado por el sindicato estaba fuera de mercado.

En el último comunicado de los trabajadores se señalaba que las posiciones estaban bastante lejanas, dado que solo había acuerdo en 18 puntos de un total de 57. “BHP se olvidó de sus trabajadores, de la comunidad y del país”, señalaban en la instancia.

Patricio Vilaplana, vicepresidente de Asuntos Corporativos de Minera Escondida, expresó que “hemos aprendido del proceso de negociación anterior y escuchado lo que nuestros trabajadores querían decirnos. Esta propuesta se enmarca dentro de ese espíritu, proponiendo un BTN competitivo dentro de la industria, rescatando temas importantes para ellos como la salud, sumando ciertos beneficios en educación y mejorando aspectos de nuestros planes de retiro, por ejemplo».

«Esperamos que nuestros trabajadores valoren el esfuerzo que está haciendo la compañía por entregar esta oferta que es sustentable, así como nosotros valoramos la disposición al diálogo que la dirigencia del Sindicato N°1 ha tenido en la mesa de negociación”, finaliza la misiva.

 

Publicidad

Tendencias