Publicidad
Sin leerla, Piñera ya desecha la carta en la que Evo Morales le insiste con la salida boliviana al mar PAÍS

Sin leerla, Piñera ya desecha la carta en la que Evo Morales le insiste con la salida boliviana al mar

«Todas las pretensiones de Bolivia fueron una a una rechazadas y, por tanto, creo es muy importante que Bolivia comprenda el significado del fallo», afirmó el Mandatario al comentar el anuncio de su par boliviano respecto al envío de una carta para reanudar el diálogo bilateral.


El Presidente Sebastián Piñera reconoció haber leído «en la prensa» el anuncio su homólogo boliviano Evo Morales sobre el envío de una carta para reanudar el diálogo bilateral, pero aclaró que aún «no hemos recibido» dicho documento.

Piñera hizo estas declaraciones en una rueda de prensa en Berlín junto a la canciller alemana, Angela Merkel, en Berlín, donde aprovechó de notificar a Morales que debe respetar el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) y calificó de «absurda» la pretensión de su par boliviano de seguir exigiendo una salida al mar.

El Presidente subrayó que el fallo de la CIJ, que considera que Chile «no tiene ninguna obligación de negociar» con Bolivia, fue «claro, categórico» y se tomó con una «inmensa mayoría». «Todas las pretensiones de Bolivia fueron una a una rechazadas y, por tanto, creo es muy importante que Bolivia comprenda el significado del fallo», afirmó.

Chile, agregó, tendrá siempre una «actitud de diálogo y colaboración» con todos los países, especialmente con los vecinos, pero este diálogo, recalcó, debe basarse en dos «condiciones básicas».

La primera es el respeto «íntegro» al tratado de límites firmado en 1904 y el segundo es el reciente fallo de la CIJ.

La respuesta de Ampuero

Más temprano, el canciller Roberto Ampuero también se refirió al anuncio de Evo, y recordó que el fallo de La Haya es «inapelable».

«Nosotros hemos hecho, a través del Presidente Sebastián Piñera una oferta muy generosa a Bolivia, pero que implica desde luego reconocimiento y el apego de Bolivia al Derecho Internacional, reconocer también el Tratado de 1904 que está plenamente vigente y desde luego acatar este fallo de la Corte Internacional de Justicia», dijo Ampuero.

Publicidad

Tendencias