Publicidad

El lobby para que «La Nana» sustituya a «Dawson Isla 10» para el Óscar

Cine independiente, contra los contactos de Miguel Littin en el gobierno y la industria internacional. Una disputa homologable a la de un candidato designado, versus el que surge de las masas. Esa es la que comenzaron dos de las más exitosas películas chilenas de esta temporada. “Dawson Isla 10” que recrea el paso de algunos ministros de la Unidad Popular por el campo naval de prisioneros, es la que el Consejo de la Cultura y las Artes designó como la representante chilena para postular entre las nominadas al Oscar.


Cine independiente, contra los poderosos contactos de Miguel Littin en el gobierno y la industria internacional. Una disputa homologable a la de un candidato designado, versus el que surge de las masas. Esa  es la que comenzaron dos de las más exitosas películas chilenas de esta temporada. “Dawson Isla 10” que recrea el paso de algunos ministros de la Unidad Popular por el campo naval de prisioneros, es la que el Consejo de la Cultura y las Artes designó como la representante chilena para postular entre las nominadas al Oscar.

Pero la crónica social contemporánea contenida en La Nana, la segunda película de Sebastián Silva, ha despertado el interés de la crítica y el público en cada lugar donde se exhibe. Por eso los productores representados por Gabriel Díaz pidieron formalmente al Consejo reconsiderar su decisión (conocida el 10 de septiembre de este año, un día antes que la película se estrenara en las salas chilenas). 

A continuación, parte de la carta enviada por Gabriel Díaz, al Consejo de la Cultura:

“Nos parece que el criterio más importante para elegir la película que represente a Chile debiera ser que la cinta tenga altas posibilidades de ser nominada al premio. en este sentido creemos que la película LA NANA reúne muchas condiciones que la hacen ser una mejor opción para la nominación «Mejor Película Extranjera» de los Premios Oscar». 

«Como resultado de ser la ganadora del importante Gran Premio del Festival de Sundance 2009 LA NANA ha tenido una fuerte repercusión en los medios estadounidenses. Esto significó su rápido estreno comercial en todo ese país. El 15 de septiembre LA NANA comenzó su recorrido en salas de Nueva York teniendo muchas funciones agotadas transformándola en el estreno independiente con más espectadores por sala en Estados Unidos según la empresa Rentrak, que se dedica a medir esos índices. Su director, Sebastián Silva, se ha trasladado a Estados Unidos y ha estado apoyando activamente la exhibición con ruedas de «preguntas y respuestas» diarias en las salas».

«Es bien sabido que para que una película extranjera sea votada por los miembros de la Academia para trasformarla en Nominada debe haber una activa promoción de la cinta en el país del norte. Es eso lo que pretende el Consejo de la Cultura con el apoyo económico que da a la película representante de Chile. Creemos que el tremendo impacto mediático que ha tenido LA NANA en Estados Unidos supera con creces cualquier campaña que se pueda hacer con los fondos destinados a ese propósito por parte del Consejo».

«Solicitamos mediante la presente carta que el Consejo de la Cultura cambie su postulación y presente a LA NANA como la representante de Chile para los premios Oscar 2010. Pensamos que LA NANA tiene posibilidades mucho más concretas de ser Nominada que cualquier otra producción nacional de este año. En ningún caso desmerecemos la excelencia de «Dawson, Isla 10» pero nos parece que debemos aprovechar como país la tremenda presencia que a tomado LA NANA en Estados Unidos y apoyarla como nuestra opción a los premios de la Academia.

«Invitamos también a don Miguel Littín a que analice estos antecedentes a la luz de su gran experiencia para que deponga la candidatura de DAWSON, ISLA 10 en favor de LA NANA impulsando así esta gran oportunidad para nuestra incipiente y querida industria cinematográfica nacional».

Antes de la carta Gabriel Díaz envía un formulario para que gente de la industria audiovisual haga explícito su apoyo:
 
“Quién esté de acuerdo con la solicitud, por favor envíeme un e-mail con el texto: ‘Declaro mi apoyo para que la película LA NANA sea la opción chilena para los Premios Oscar 2010″, más su Nombre y el Rol que desempeñan en la industria audiovisual .Les ruego que inviten a apoyar esta solicitud a todos sus contactos relacionados con el Cine Chileno. Por favor reenvíenme las respuestas que recolecten. Creo que hay una gran oportunidad para Chile y nuestra pequeña industria”.

Publicidad

Tendencias