Publicidad
Funcionario recibe amenazas tras relatar arreglos políticos y red de protección en Sename

Funcionario recibe amenazas tras relatar arreglos políticos y red de protección en Sename

Patricio Castro encontró una nota anónima amenazante al abrir la puerta de su departamento, luego de entregar una serie de datos en una entrevista a El Mostrador. Por ello, decidió presentar una denuncia por amenazas simples ante la Fiscalía de Rancagua. No ha sido el único funcionario que luego de hacer públicas irregularidades y ventilar nombres relacionados con la cuestionada institución, es objeto de amedrentamientos.


Hace dos semanas, el educador del centro semicerrado de Rancagua y dirigente de la Asociación Regional de Trabajadores del Sename (Artrase), Patricio Castro, expuso a través de una entrevista en El Mostrador, arreglos políticos, encubrimientos de funcionarios y las presiones de parlamentarios para poner a su gente en diversos cargos de la institución en el ojo del huracán por el largo listado de menores muertos y una serie de irregularidades que se arrastran por años.

En la entrevista, el funcionario por 13 años del Servicio Nacional de Menores, reconoce que el Sename “siempre ha sido parcela DC”, y también denuncia la vista gorda con sumarios que no se hacen o se alargan indefinidamente para que prescriban, sobre todo en casos que afectan a los que él asegura son protegidos de poderosos dirigentes sindicales, a quienes acusa de “mercenarios laborales”.

Sin pelos en la lengua, Castro detalló nombres, cargos y arreglines, lo que terminó pasándole la cuenta. El lunes 6 de noviembre pasado encontró una nota amenazadora en su casa.

“Cálmate tienes voca muy grande. No era necesario tanto” (sic), rezaba el texto anónimo que encontró al abrir la puerta de su departamento.

Dos días después, el 8 de noviembre, el funcionario acudió a la Fiscalía de Rancagua, donde presentó una denuncia por amenazas simples.

En el escrito relató que “Desconozco al autor, pero creo que se relaciona con hechos que denuncié en el diario electrónico El Mostrador el día 28/10/16 en los cuales denuncio irregularidades de todo tipo (políticos, administrativos, faltas a la probidad, que afectan a funcionarios y jóvenes en riesgo social). Adjunto copia de la entrevista”.

Ese mismo día, otro funcionario de Sename presentaba una denuncia por amenazas. Se trata de Patricio Pino, también dirigente de Artrase, quien ha enviado diversas cartas a las autoridades regionales y nacionales del Sename relatando irregularidades internas. En su caso, las amenazas no fueron anónimas, ya que según relató ante la Fiscalía fue amedrentado a viva voz por parte de un coordinador del centro semicerrado de Rancagua, donde él se desempeña como asesor del director. La misma persona, detalla en su denuncia, ha posteado insultos en su Facebook personal.

Publicidad

Tendencias